El despliegue será monumental, sin precedentes. Y es que a medida que se van conociendo aspectos de la campaña de vacunación contra el Covid-19 los números parecen colosales. Mientras que ya evaluaban vacunar las 24 horas o traer a sanjuaninos de departamentos alejados a los centros de vacunación, el Ministerio de Salud Pública informó ayer que esperan inmunizar a 250.000 personas en un periodo de dos meses, es decir que en promedio deberán aplicar más de 4.000 vacunas por día; sin contemplar la segunda dosis.

"En principio y según los criterios que hoy maneja Nación, esas 250.000 personas son la población objetivo. Estamos hablando de trabajadores esenciales y grupos de riesgo", indicó Matías Espejo, responsable de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública. A su vez, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, dio detalles de cómo avanza la evaluación del operativo. "Estamos afinando el lápiz para ver la población que debemos vacunar y el recurso humano necesario. De acuerdo a la planificación y la estrategia que estamos evaluando, tenemos para término medio aproximadamente 250.000 personas a vacunar en dos meses (en realidad dijo 500.000 personas pero luego aclararon que son dosis); pero esto es dinámico y vamos haciendo cálculos", indicó.

Entre las variables que estudian aparece la forma en que llegarán las vacunas, que a priori será escalonada; con cuántos individuos por hora pueden trabajar los vacunadores; el tiempo para la segunda dosis (que dependerá del o los laboratorios que le toquen a San Juan) y también de la capacidad de almacenamiento en frío.

"Visitamos tres cámaras de frío. La primera es una que está dentro del ámbito público, la segunda en el ámbito privado y la tercera también es privada. Esta última, además de que cumpliría con todos los requisitos, pertenece a un señor que la ofreció y la prestaría de forma desinteresada", aseguró Jofré. Y explicó que "además ya tenemos disponibles conservadoras especiales que, de acuerdo al refrigerante que se le coloque, nos dan un margen para conservar las dosis para el traslado previo a la colocación inmediata".

Por otro lado, Salud Publica informó ayer tres muertes (ver aparte) y 139 nuevos casos, por lo que el acumulado de contagios ahora es de 11.995. De ellos, sólo el 25% corresponde a casos activos, pues son 3.091 las personas que atraviesan procesos infecciosos. Hay además 8.648 recuperados y 106 pacientes internados en áreas críticas, 35 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, de acuerdo al parte de ayer.


Hay 256 fallecidos

Dos mujeres de 83 y 85 años y un hombre de 81 fueron las víctimas que reportó ayer el Ministerio de Salud Pública. Los tres estaban internados y no pudieron resistir a la enfermedad. De esta manera, San Juan ya suma 256 personas que fallecieron a causa de Covid.