A pedido del sector camionero, en el Gobierno provincial analizan morigerar las disposiciones vigentes respecto al coronavirus en lo referente a extender el tiempo de permanencia de los choferes de transporte de cargas cuando llegan con alguna carga de algún punto del país, además de incorporar un control sanitario consistente en la toma de temperatura o algún test rápido de coronavirus en los ingresos y egresos, según adelantó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. La idea es incorporar estos cambios en la resolución que deberá emitirse con la segunda prórroga de la cuarentena que se espera a partir del 13 de abril. Estas modificaciones se analizaron ayer en una reunión que mantuvo la funcionaria de gobierno con Ricardo Cardozo, del Sindicato de choferes de camiones (STOTAC) y con José Maldonado, de la Unión propietarios de camiones (Uprocam).

El sector advirtió a las autoridades que algunas empresas se empezaron a quedar sin choferes porque la resolución que habilita al transporte de cargas, indica que el conductor sólo puede permanecer de 24 a 72 horas como máximo en la provincia, cuando ingresa con una carga a San Juan. Pasado ese tiempo deberá sí o sí guardar cuarentena en la provincia por 14 días. "Algunas empresas chicas empezaron a quedarse sin choferes por la exigencia de estar en cuarentena dos semanas y eso iba a perjudicar al sector", explicó Cardozo. En el gremio advirtieron que de extenderse esta medida en el tiempo podrían comenzar a producirse inconvenientes de abastecimiento, o iban a empezar a entrar a trabajar empresas de otras provincias en desmedro de las locales. "Necesitamos que se contemple esta situación" dijo Maldonado. El pedido fue que el plazo permitido de estadía se extienda a una semana, tal como indica el convenio colectivo de trabajo para un chofer que regresa de un viaje. En San Juan hay unos 1.200 choferes de carga y un centenar de empresas de transporte. Junto con esta modificación, se solicitó que a los choferes se les tome la temperatura corporal y/o se les haga un hisopado en lugar de la consulta verbal que se hace hora mediante el llenado de una declaración jurada, para minimizar riesgos. "Son pedidos atendibles y mi intención es poder insertarlo en la resolución" dijo Aubone, pero aclaró que el control sanitario habrá que coordinarlo con Salud Pública. "Hay que hablar con las autoridades de Salud Pública para ver cómo lo podemos hacer operativo sin colapsar el sistema", dijo Aubone. Entre las alternativas, la más compleja sería instalar un control en las rutas de ingreso y egreso de la provincia. Otra posibilidad sería realizar un operativo como el que se hizo con los repatriados, a quienes se les hizo un control en la Terminal de Ómnibus antes de llevarlos a los hoteles de aislamiento.

Los choferes

1200 son los choferes de camiones que hay en la provincia según indicó STOTAC.

Las empresas

100 aproximadamente son las empresas de transporte que operan en San Juan.

Extremar higiene

Desde UPROCAM dijeron que los empresarios deben entregarle a los choferes un equipo de jabón, alcohol en gel, guantes, lentes y barbijo. También inculcarle al personal que extreme las medidas de higiene, lavarse las manos seguido y ponerse alcohol luego de recibir algún papel.