Detectar la dificultad de los alumnos a la hora de realizar las tareas escolares en casa, especialmente las de Matemáticas, fue el puntapié para poner en marcha un proyecto de contención y colaboración entre dos escuelas de la provincia. Se trata de "Contención y Aprendizaje Escolar en el Marco del Aislamiento Social Covid-19" que tiene como protagonistas principales a alumnos de la Escuela Industrial de la UNSJ, que fabrican juegos de ajedrez y damas con una impresora 3D, para donar a los alumnos primarios que asisten a la Escuela Paso de Valle Hermoso, en Chimbas. El objetivo de esta donación es incentivar su desarrollo cognitivo y ayudarlos para que logren un mejor aprendizaje a través del juego.


Ricardo Sánchez es el maestro de 3ro y 4to grado en la Escuela Paso de Valle Hermoso, y quien detectó la dificultad de los alumnos de estudiar en casa y de asimilar los contenidos de algunas materias. También fue el encargado de dar el primer paso para poner en marcha este proyecto educativo y colaboración que involucra a varios actores. "Al observar esta dificultad de aprendizaje en los niños, me contacté con José Grosso, un docente de la Escuela Industrial y estudioso de la matemática, con quien pusimos en marcha este proyecto de fabricar y donar ajedreces y damas a mis alumnos, dos juegos que potencian varias habilidades. Mi colega se encargó de poner en funcionamiento un gran trabajo en equipo con los estudiantes de la Industrial para concretar este objetivo", dijo Sánchez.


En este proyecto intervienen los estudiantes que participan de los clubes extracurriculares que funcionan en la Industrial. Los chicos del Laboratorio de Fabricación Digital son los encargados de fabricar los tableros y piezas de ajedrez y damas con una impresora 3D, que por estos días hacen rotar por las casas de los alumnos para poder usarla. Utilizan las tapitas de plástico y demás materiales que reciclaron y juntaron sus compañeros que integran el Club Medioambiental. "Este es un trabajo que involucra a varios estudiantes y docentes, y muestra el espíritu de colaboración en pos de la educación de los chicos que, en este contexto de educación en casa, se ven afectados por la falta de conectividad digital y situaciones de pobreza estructural. E involucra otras etapas y no sólo la donación de estos juegos", dijo el docente.


En este marco, los estudiantes constructores también harán tutoriales que difundirán por Whatsapp para que los alumnos de la escuela de Chimbas aprendan a jugar ajedrez y damas. En tanto que los docentes involucrados se encargarán de hacer un seguimiento para controlar que los chicos practiquen estas disciplinas y corroborar los avances. "No se trata de darles juegos para que se entretengan. La idea es que desarrollen sus capacidades cognitivas de manera lúdica. Está demostrado que la práctica de estos juegos estimula la concentración, la reflexión, el análisis y la acción, entre otras habilidades", sostuvo Sánchez.


El docente comentó que los estudiantes de la Escuela Industrial ya están fabricando los juegos, pero que se encontraron con un obstáculo: la falta de recursos. Iniciaron la fabricación con los materiales reciclados y con el aporte económico que hicieron los docentes de ambas escuelas para comprar los filamentos que usa la impresora 3D. Pero necesitan más filamentos y ya no cuentan con los fondos para comprarlos. Por eso decidieron recurrir a la solidaridad de la gente. Quienes quieran colaborar con estos filamentos o dinero para su compra se pueden comunicar a los teléfonos 2645801277 (Ricardo Sánchez) o 2645751492 (Emilia Gasaldi).


Otro objetivo

Los estudiantes de la Escuela Industrial también fabricarán juegos de ajedrez y damas inclusivos para personas ciegas o con disminución visual. Tendrán el asesoramiento de Lucía Ponce (Embajadora del Sol) y de Lorena Rivero, dos mujeres que tienen experiencia en trabajar con personas que tienen esta discapacidad.