Desde la primera muerte por coronavirus en San Juan registrada el 24 de agosto pasado, la tasa de letalidad fue en ascenso hasta alcanzar poco más del 5 por ciento, un número que superó a la media nacional. Sin embargo, con el paso el tiempo, se logró un marcado descenso, aunque en los últimos días los índices muestran nuevamente un aumento leve.

Cabe recordar que la tasa de letalidad resulta de dividir la cantidad de muertes registradas por la cantidad de diagnósticos confirmados. En ese contexto, San Juan actualmente suma 204 fallecimientos, mientras que los contagios informados son 10.332.

Teniendo en cuenta los datos dados a conocer diariamente por el Ministerio de Salud de la provincia desde que se registró el primer brote de coronavirus en San Juan, más precisamente en Caucete, la evolución de decesos ha ido variando del siguiente modo:

En la gráfica se puede observar que el pico de letalidad se registró en la provincia el 18 de septiembre y superó el 5 por ciento.

Mientras que, a partir de ese momento, comenzó un descenso en la tasa, que en un primer momento fue paulatino y luego se manifestó de modo más drástico. 

En ese contexto, la tasa de letalidad más baja hasta el momento llegó al 1,6 por ciento, a principios de este mes. Mientras que, en los días siguientes se nota un leve ascenso que pone la estadística actual de letalidad en un 1,97 por ciento.

La semana pasada, la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud de la provincia, Alina Almazán, se refirió a este índice indicando que: "El número se explica dentro del contexto de esta situación epidemiológica y las diferentes etapas que se transita una pandemia. En un principio llegamos a tener una letalidad mayor al 5 por ciento y  en este momento oscila en el 1,9 por ciento. Es parte de la evolución de la pandemia. Mientras más circule el virus más contagios vamos  a tener y por ende más defunciones, sobre todo de personas mayores y personas con comorbilidades".

La línea de la tasa de positividad

De los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud local también se puede determinar la evolución en torno a la tasa de positividad, es decir, la cantidad de casos positivos de Covid-19 que se registran diariamente en comparación con el número de muestras de testeos que se procesan en el mismo lapso.

En este ítem, se puede tener en cuenta que, hasta el momento el pico se registró a mediados de este mes, y fue del 70 por ciento, es decir que, el 7 de cada 10 análisis que se procesaron dieron resultado positivo. Actualmente, ese número está en el 49,02 por ciento. El dato es relevante teniendo en cuenta que la OMS sugiere que esté por debajo del 10%, esto indica que se está testeando muy poco.

Fuente de las infografías: Guillermo Maldonado, con datos del Ministerio de Salud Pública de la provincia