La Fiesta Nacional del Sol comenzó la cuenta regresiva. En este contexto, desde el Ministerio de Turismo informaron que a principios de febrero se dará a conocer a las 19 emprendedoras que representarán a los departamentos en la fiesta, gracias al programa Forjar Caminos. Desde la cartera de Turismo dijeron además, que estas 19 representantes departamentales quedarán seleccionadas entre las 80 que están participando actualmente en el programa que se lanzó a principio de año. Comentaron cómo será el proceso de selección, tanto del jurado como del público en general; cómo será la entrega de premios y qué tipos de proyectos son los que están participando. Contaron que hay emprendimientos de tejedoras, algunos comedores comunitarios y hasta mujeres que buscan reciclar ropa.

Del 21 al 25 de febrero se desarrollará en San Juan la Fiesta Nacional del Sol. Este año, el festejo más grande de la provincia tendrá algunos cambios. Uno de ellos y quizás el más emblemático, es que la FNS dejará de tener Embajadora, pues se buscará nombrar a la "Emprendedora Sanjuanina".

Forjar Caminos es un programa que se inició en marzo pasado. Según la ministra Claudia Grynszpan, se inscribieron unas 300 mujeres y tras un proceso de selección quedaron nominadas unas 80 emprendedoras. Entre estas están las que definitivamente representarán a su departamento. "Buscamos que cada comuna tenga su emprendedora. Tendremos 4 ganadoras, 3 serán seleccionadas por el jurado y una, por el público", dijo la ministra. Mientras que Virginia Agote, secretaria de Cultura, comentó que hay proyectos relacionados al área artística, comunicacional, tradicional, ambiental, concernientes a economía social y solidaria, género y diversidad, culturas originarias y agrarias, entre otras áreas.

"Hay una gran variedad de propuestas. Algunas ya están activas con sus proyectos y ahora participan para poder mejorar su servicio o ampliarse", explicó la funcionaria y dijo que hay proyectos para formar cooperativas de tejedoras, comedores, aulas para dar apoyo escolar, talleres culturales en plazas y hasta crear grupos para acompañar a los adultos mayores. También comentó que hay proyectos novedosos, formados en su mayoría por jóvenes, que buscan hacer emprendimientos con ropa reciclada y hasta refugios para perros de la calle. "Se buscó que esta preselección sea variada. Es por eso que también hay proyectos gastronómicos, con semitas, frutas típicas de los departamentos y algunas comidas tradicionales. También hay proyectos a través de los cuales se busca brindar herramientas laborales a personas que no tienen acceso y hasta para ayudar a víctimas de la discriminación o la violencia de género", agregó la funcionaria y dijo que los 19 proyectos finales serán seleccionados por un grupo de profesionales que trabajan en distintas áreas.

Posteriormente, los primeros días de febrero comenzarán a darse a conocer los 19 proyectos finales.

"Una vez seleccionados todos los proyectos con sus representantes, se realizará registros audiovisuales para que esas propuestas sean conocidas por la comunidad. Mientras que el jurado viajará a los departamentos para poder interactuar con cada uno de ellos en su territorio y poder así elegir a los ganadores", dijo Agote, mientras que Grynszpan comentó que en la feria temática habrá un stand en el cual los sanjuaninos podrán conocer los 19 proyectos para poder votarlos.

"Además vamos a generar eventos para poder mostrar a las emprendedoras y vamos a hacerlo a través de los medios y las redes sociales. A la hora de votar, vamos a implementar un sistema digital, como se hacía primero con las Reinas y después con las Embajadoras, que se cerrará horas antes del sábado, para que una escribana pueda decir quién fue la más votada por el público", agregó la ministra y contó que las ganadoras serán anunciadas en el escenario central, antes de que se realice el espectáculo de cierre de la FNS, como se hizo de manera tradicional con las demás representantes.

El premio para las emprendedoras

La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, dijo que el programa Forjar Caminos se creó con el objetivo de que las mujeres se pueden desarrollar y se pueda mostrar la realidad de las sanjuaninas. "Vamos a visibilizar a las mujeres desde un lugar diferente. Vamos a mostrar el papel que cumple la mujer desde el trabajo, porque buscamos evolucionar", dijo y contó que por eso, el premio que cada una de las ganadoras reciba será económico. Dijo que entregarán 1 millón de pesos a cada una, para que puedan concretar el proyecto con el que ganaron.