Mientras continúa la falta de garrafas de gas, que DIARIO DE CUYO constató en varios departamentos, la secretaria de Industria, Comercio y Servicios de la provincia, Sandra Barceló, afirmó que "la Dirección de Defensa al Consumidor no interviene porque no hay denuncias al respecto".

"No podemos actuar si la gente no denuncia -dijo- porque ya hicimos todo lo que podíamos hacer en este tema: reunirnos a nivel nacional para gestionar mayor cupo de gas para la provincia y firmar los acuerdos correspondientes. Pero si no hay reclamos concretos, no podemos intervenir".

En sintonía con esta afirmación, la titular de Defensa al Consumidor, Ana María López de Herrera, había manifestado que era preciso que los propios intendentes llamaran al 0800 habilitado para reclamar por la falta de gas. Y pese a que dos intendentes (Caucete y San Martín) aseguraron haberlo hecho, en el número en cuestión (0800-666-1518) comentaron que "esa línea estuvo habilitada para reclamos por el gas solamente en el invierno, ya no".

López de Herrera señaló también que "a fin de 2010, tuvimos una reunión con autoridades nacionales y acordamos presentar un informe con datos aportados por los distribuidores, acerca del volumen de gas que habían vendido, para saber cuál es el cupo que San Juan necesita. Ese informe todavía no fue presentado porque no nos enviaron los datos". Y aseguró que, ante la posibilidad de que algún distribuidor no presente datos ciertos con el fin de obtener algún beneficio adicional de la venta de garrafas, "se aplicará las sanciones que corresponda".

Respecto del recambio de garrafas de distintos colores, otro tema que complica la provisión de gas en la provincia, la funcionaria aclaró que "los vendedores están obligados a recibir garrafas de cualquier color, porque para eso existe un centro de intercambio donde las empresas fraccionadoras intercambian las garrafas que no les pertenecen. No hay razón para que no quieran venderle gas a la gente simplemente porque el vacío que traen es de otro color distinto al que ellos venden".