La pandemia de coronavirus repercutió en todos los ámbitos de la vida. Incluso, en las estadísticas de siniestros viales de 2020. Es que no sólo hizo que hubiera un descenso importante en la siniestralidad en comparación con años anteriores, sino que hasta los meses en los que hubo más "libertad" fueron los que tuvieron más fallecidos por esta causa. Según un informe del Ministerio de Gobierno, febrero, marzo y septiembre pasado fueron los meses con más fallecidos en siniestros viales. En febrero, aún no había cuarentena, al igual que en casi todo marzo (la cuarentena comenzó el día 20), mientras que en septiembre la provincia volvió a Fase 3, luego del brote de Caucete y el retorno del aislamiento obligatorio.

Según el informe oficial, que incluye datos de enero a noviembre de 2020, en San Juan hubo 6.552 siniestros de tránsito. En ellos, 59 personas perdieron la vida. Las estadísticas muestran además que durante estos 11 meses, febrero fue el más trágico, con 11 muertos, mientras que septiembre y marzo tuvieron 8 y 7, respectivamente. Sobre estos datos, el informe aclara que en los meses en los que el aislamiento y los controles fueron más intensos (sobre todo desde abril a agosto) estos hechos cayeron notablemente y, por consecuencia, también la mortalidad. Sin embargo, cuando las fases cambiaron, e incluso antes de que se hablara de cuarentena, los muertos fueron más que en otras épocas del año. Sucede lo mismo al comparar ese lapso de 2020 con todo el 2019.

Durante 2019 hubo 11.651 siniestros de tránsito, en los que se produjeron 102 víctimas fatales. Es decir que hasta el mes de noviembre de 2020 hubo 57% menos de muertos por estos hechos, en relación a igual periodo del año 2019 y dicen que fue porque hubo menos circulación vehicular por la pandemia.

Otros datos que se desprenden del balance del Ministerio de Gobierno tienen que ver con la edad de los fallecidos, el medio de transporte en el que circulaban, los departamentos en los que hubo más siniestros, los días de la semana y el horario en el que más muertos por choques, vuelcos u otro tipo de siniestros hubo, entre otras cosas.

Según estos datos, más de la mitad de los muertos, al igual que en los últimos 3 años, viajaban en moto. "El 54,24% de los siniestros con personas fallecidas tuvo como protagonista una moto, si bien en muchos casos también estuvo involucrado otro vehículo, las víctimas fatales utilizaban las motos como medio de transporte, sea como conductor o acompañante", dice el informe y aclara que en segundo lugar, con un 16,95%, están los fallecidos en auto. El resto viajaba en bicicleta, en otros vehículos o eran peatones. En este sentido, San Juan está en sintonía con datos nacionales, que indican (según la Agencia Nacional de Seguridad Vial) que más de la mitad de los muertos en el país por accidentes de tránsito viajaba en moto.

En cuanto a la franja etaria y a los días de la semana que más muertos por accidentes de tránsito hubo en la provincia, el informe elaborado por las autoridades locales muestra que personas entre 25 y 34 años representan la mayor cantidad de víctimas fatales, mientras que los días sábados y domingos (ambos con 13 muertes) son los que más accidentes con muertes tuvieron.

Febrero

740 siniestros viales en total tuvo el mes de febrero. Este mes fue el más fatal del año 2020, según las estadísticas del Ministerio de Gobierno

Un niño murió en febrero

Un nene de 3 años perdió la vida en un confuso siniestro de tránsito ocurrido en la tarde del 26 de febrero entre una moto y un furgón. Fue en las inmediaciones del Emicar. El niño fue trasladado por unos vecinos, pero murió.

Trágico choque en septiembre

El noveno mes de 2020 fue uno de los más trágicos. El 13 de septiembre se produjo un violento choque entre dos autos en el departamento Rivadavia. Este siniestro se cobró la vida de un hombre de 35 años que fue embestido por un automovilista que conducía alcoholizado y que luego de detener su vehículo en la banquina dobló en U. Desde la Policía comentaron que el muerto era padre de una menor de edad. El choque fue cerca de las 9,45, sobre la calle Sargento Cabral (excalle Coll), a pocos metros hacia al Oeste de Sanidad Argentina.

Un choque en marzo

El 4 de marzo pasado un hombre de 53 anos transitaba los últimos metros para llegar a su casa en la Villa Observatorio, en Chimbas, cuando perdió el control de su vehículo y chocó contra un árbol y murió. Fue en la avenida Nazario Benavídez.

Horarios

Según el balance de Gobierno, la franja horaria de 9 a 10 alcanzó los valores más elevados de siniestros de tránsito en 2020. Sin embargo, entre las 21 y las 23 (dos franjas horarias), fueron las horas en las que hubo mayor cantidad de muertos por este tipo de siniestros en la provincia.

Por mes

596 accidentes, en promedio, hubo por mes en la provincia. De ellos el 39% involucró a personas que sufrieron distintos tipos de heridas.

Miércoles

De los días de la semana, el miércoles es el que ocupa el tercer lugar del ranking con más siniestros de tránsito con víctimas fatales. Durante este día hubo 12 muertos en el periodo enero-noviembre de 2020. Los fines de semana son los días más fatales por estos hechos.

Otros años

A pesar de que las estadísticas no están finalizadas (falta diciembre pasado), 2020 fue el año con menos cantidad de muertos desde 2012, cuando hubo 134 fallecidos. En 2013 hubo 173 muertos; en 2014, 130; en 2015, 121; en 2016, 106; en 2017, 122; en 2018, 112 y en 2019 fueron 102.

Choques

76 por ciento menos de colisiones hubo de enero a noviembre de 2020, en relación a igual periodo de 2019. La mayoría fueron choques con otros vehículos.