El lunes pasado, el Ministerio de Turismo dio a conocer que por el feriado de carnaval, había hasta ese momento un 92% de reserva hotelera en los 4 principales departamentos turísticos de la provincia, y con expectativas de que creciera al acercarse el fin de semana largo. Y así fue. En 5 días, la reserva hotelera aumentó en un 7% y alcanzó el 98%. Calingasta y Valle Fértil son los dos destinos que tienen todo alojamiento reservado hasta el próximo 1 de marzo.

Según los datos del ministerio, hasta el lunes pasado Calingasta encabezaba el ránking ya con un 100% de reserva, (cifra que mantiene), y en segundo lugar aparecía Iglesia con un 93%. Pero ayer, la reserva en este departamento alcanzó un 95% y se espera aún mejores índices. "Generalmente para los fines de semana largo, mucha gente prefiere llegar y directamente contratar alojamiento. Por eso es posible que la ocupación llegue hasta el 100%. Sería una excelente manera de terminar la temporada estival", dijo Gonzalo Anes, secretario de Turismo de Iglesia.

Jáchal fue uno de los departamentos que registró un importante crecimiento en el nivel de reserva en 5 días. El lunes pasado registró un 82%, mientras que ayer tenía el 95% de sus plazas reservadas. Rosana Illanes, directora de Turismo de este departamento, atribuyó este "exitoso" crecimiento a la variedad de actividades que ofrece la comuna a los visitantes. "Ofrecemos una amplia variedad de actividades y casi todas gratuitas como excursiones y turismo aventura. Y vamos sumando más como los shows artísticos que habrá en la plaza durante este fin de semana largo o las visitas a lugares que antes no estaban muy promocionados como Agua Negra, La Ciénaga y Pasleam que sorprenden a todos con la belleza de sus paisajes", dijo la funcionaria.

Otro departamento que mostró un importante crecimiento en la reserva fue Valle Fértil que pasó del 91% del lunes pasado a tener un 100% actualmente. Deolinda Quinteros, a cargo del área de Turismo en el municipio, sostuvo que estos buenos resultados se deben principalmente a la variedad de actividades al aire libre y gratuitas que ha logrado captar a turistas de provincias que anteriormente no vacacionaban en estas tierras. "Todavía estamos en pandemia y la gente quiere pasarla bien, pero cuidando su salud. Es por eso que elige todas las actividades al aire libre como trekking, cabalgatas, astroturismo y cicloturismo, entre otras. Y creo que esta variedad de opciones es lo que ha ido captando a más visitantes. Esta vez en el Valle tenemos turistas de Chubut, Río Negro y La Pampa y no sólo de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba como era tradicional hasta ahora", sostuvo la funcionaria.

Lo fuerte. El turismo astronómico sigue siendo uno de los atractivos turísticos principales en Calingasta.

Quinteros también agregó que durante este fin de semana largo, los visitantes podrán rememorar el carnaval seco de antaño, cuando la gente chayaba con harina. Será en la plaza de la villa cabecera y estará a cargo de los artesanos del lugar.

Para estos días feriados, San Juan, ofrece atractivos turístico y culturales para los visitantes y sanjuaninos, en los 19 departamentos. Las propuestas están vinculadas con actividades de aventura, eventos en la ruta del Vino y el Olivo, gastronomía y turismo astronómico, sumado a programas musicales en espacios como el Teatro del Bicentenario y el Auditorio Juan Victoria.

Para conocer en detalle la guía de actividades, ingresar a la página oficial de turismo de San Juan: https://www.sanjuan.tur .ar/. Para consultas, llamar al 4210004 o 0800-999-1109. También vía email a: info

Vida silvestre. El avistaje de aves es una de las actividades en Valle Fértil que atrae hasta a los más chicos.

Crecimiento en el Gran San Juan

La reserva hotelera en el Gran San Juan también tuvo un importante incremento durante los últimos 5 días. Hasta el lunes pasado, esta región conformada por Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Capital y Chimbas tuvo un 53% de las plazas reservadas, según los datos que difundió el Ministerio de Turismo. Y ayer, esta cifra alcanzó 71%, según lo confirmó Fabio Nievas, Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos, quien agregó además que seguramente la ocupación hotelera efectiva tendría un mayor porcentaje aún.