¿Nos juntamos en casa? ¿A quiénes invitamos? ¿Reservamos en algún lado? ¿Hasta qué hora podemos brindar? Son algunas de las preguntas que circulan masivamente en los grupos de amigos de WhatsApp en la previa al fin de semana donde tradicionalmente se realizan los festejos.

Seguramente desde esta noche, los grupos de amigos sanjuaninos coparán los bares, restó y casas para brindar por la amistad (siete de cada diez mesas ya están reservadas). Pero este año tendrá un condimento especial, será en el marco de una pandemia y con las restricciones impuestas por la Fase 5 de aislamiento social que continúan vigentes en la provincia.

Las reuniones de amigos "en casa" permitirán hasta 12 personas hasta las 00 horas.

Los bares y restaurantes plantearán este año una fuerte selección en los grupos de amigos, ya que solo se podrá reservar para 6 personas como máximo. Y se tendrá solo una hora (aproximadamente) para comer y brindar, ya que la intención de los gastronómicos es que haya circulación de personas cada sesenta minutos para permitir las tandas, que serán separadas por las tareas desinfectantes de rigor.

“El máximo por mesa es de seis personas. Hay grupos de amigos que pueden haber reservado dos mesas, pero se les debe haber aclarado que no pueden juntarlas, ya que deben cumplir con los dos metros de distancia y el metro y medio entre respaldo y respaldo”, indicó Luis Tallara, Referente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Juan.

Las “juntadas” en casa permitirán mayor libertad, ya que se podrá incluir hasta 12 amigos, pero se tendrá una hora menos disponible para el festejo, ya que no podrá extenderse más allá de las 00horas, una hora menos de lo permitido en bares y restaurantes.

Los lomotecas, parrilladas, cafés, bares y restaurantes no podrán recibir a más de seis amigos por mesa.

A continuación, lo que tenes que tener en cuenta para festejar con amigos:

Juntada en casa:

Se permite las reuniones sociales durante todo el día (a partir de hoy) hasta las 00 horas con un máximo de 12 personas por vivienda de forma simultánea.

Juntada en bares, restaurantes, cafés, parrilladas y lomotecas:

Las mesas no podrán albergar más de seis personas y deberán cumplir el estricto protocolo sanitario: 2 metros de distancia entre mesa y mesa, y un metro y medio entre los respaldos. Se prevé que se tendrá una hora para la celebración.

Prohibiciones:

Están totalmente prohibidas las reuniones de amigos en espacios públicos, sitios privados de alquiler, campings, clubes y otros similares. Tampoco habrá boliches y no se podrán realizar los tradicionales picnics.