La tremenda polvareda que se acaba de levantar en Caucete se puede resumir en tres capítulos. El primero: el municipio arma un concurso para elegir la canción oficial que represente de ahora en más la Fiesta de la Uva y el Vino, que se hace en marzo. El segundo: ya existe tal canción oficial desde 1989, y su autor está furioso porque las autoridades no la tienen en cuenta. Y el tercero: ahora en el municipio dicen que hubo un error y que en realidad la canción por la que competirán los artistas no representará la fiesta, sino la promoción de la vitivinicultura sanjuanina.

Todo este revuelo se armó después de que DIARIO DE CUYO revelara el concurso musical que harán en Caucete, cuyo anuncio formal fue hecho anoche por el flamante secretario de Cultura y Turismo, José Luis Alvarez. Lo que habían informado desde la organización de la Fiesta de la Uva y el Vino es que el 18 de febrero los folcloristas del departamento podrán competir, en un certamen al estilo Talento Argentino, cantando sus propias creaciones. Y que al ganador se le inscribirá su canción como himno oficial de la fiesta, además de grabarle un CD y permitirle cantarla en el escenario durante los festejos.

De esto se enteró el poeta caucetero Dante Saavedra. Él es el autor de la canción oficial de la fiesta, que tuvo ese estatus desde 1989 hasta que el festejo dejó de hacerse, hace casi una década. "Primero creí que no era cierto que estaban haciendo un concurso para hacer algo que ya existe -le dijo ayer Saavedra a este diario-, pero cuando vi que realmente era así... me parece una actitud desubicada por parte del municipio. Desubicada y grosera. Yo no quiero confrontar con nadie, y si quieren hacer una canción nueva e ignorar la mía, que la hagan, pero eso habla de una ineptitud total de parte de quienes manejan esto". Incluso los allegados de Saavedra le habían recomendado salir a empapelar Caucete con la letra de su canción, llamada "Canto al cosechador" y ganadora de un certamen por primera vez en 1986. Pretendían reivindicar así a este comerciante jubilado, poeta de vasta trayectoria y autor del Himno a Caucete.

Pero ahora una nueva declaración le da un giro de 180 grados a la novela. Es la del secretario Alvarez, quien ayer le dijo a este diario que la poesía de Saavedra, musicalizada por Carlos Pocho Peralta, "siempre será la canción oficial de la Fiesta de la Uva y el Vino". Que lo que elegirán por concurso durante la fiesta será "una canción que represente al vino, que es Bebida Nacional, para usarla de aquí en más en la promoción de la vitivinicultura". Y que la información de que elegirían el himno de la fiesta en el certamen fue, lisa y llanamente, un error emanado de las fuentes municipales.