Será como una emisión de Talento Argentino, pero en formato caucetero y con exclusividad folclórica: la noche del 18 de febrero, un jurado especializado escuchará en vivo a todos los guitarreros del departamento que canten su propia creación, y la canción que resulte elegida será el himno oficial y definitivo de la Fiesta de la Uva y el Vino, que se realizará en marzo próximo. Según revelaron desde la organización, para que los folcloristas se pongan a componer se les pidió que hicieran especial hincapié en el vino como identidad productiva sanjuanina, y más ahora que es Bebida Nacional.

El concurso, denominado "Entre copas y vinos", apunta a abrir la fiesta a la participación popular en el departamento. Con ese mismo espíritu el municipio también lanzará otros concursos, destinados a elegir las bandas locales que tocarán durante el festejo, además del mejor cosechador del departamento y el racimo de uvas más grande.

En cuanto a la canción oficial, todavía resta definir quiénes integrarán el jurado, pero en el municipio están pensando en las figuras más relevantes del folclore sanjuanino. La actuación de los postulantes se hará desde las 21 en el Salón Cultural de Caucete y un requisito excluyente es que todas las canciones que sean presentadas allí sean inéditas, tanto en letra como en música. Ya elegido el ganador, recibirá como premio la inscripción de la canción a su nombre y la grabación de un CD con su propia producción, además de la actuación en el escenario de la fiesta. De todos modos, el municipio se reservará el derecho de hacer los arreglos musicales que crea necesarios para convertir la composición ganadora en un himno con todas las letras.\'

Este certamen será anunciado públicamente mañana, cuando se oficialice la creación de la Secretaría de Turismo y Cultura de Caucete (ver aparte). Otra novedad que se dará a conocer en la oportunidad es la elección de la Reina Anfitriona, cuyas candidatas representarán a las bodegas del departamento. Será el 11 de febrero en la explanada del edificio municipal, y la ganadora no podrá candidatearse a Reina Nacional de la Uva y el Vino.

Todavía no se define el precio de la entrada al Predio Ferial para la fiesta, pero sí el cronograma. El viernes 11 de marzo a las 21 se hará la bendición de los frutos y arrancarán el festival musical y la feria agroindustrial y minera, además de la gastronómica y la venta de artesanías. El sábado 12 al mediodía será el Almuerzo Real en el camping municipal, con la Reina del Sol y la Reina de la Vendimia; por la noche se hará el carrusel por la Diagonal Sarmiento y luego la elección de la Reina de la Uva y el Vino. Y el domingo 13 seguirá el show, cuyo cierre estará a cargo del Chaqueño Palavecino.