El caso despertó conmoción en los sanjuaninos. En las últimas horas se conoció que una nena había sido violada y que fruto de ese abuso, quedó embarazada. Finalmente, en los primeros minutos de este domingo se le practicó un aborto en el Hospital Rawson. Fuentes cercanas informaron que la chica de 14 años de edad se encuentra en observación del nosocomio y que su evolución es buena. Se trata de la primera interrupción legal de un embarazo en ese nosocomio.

Todo comenzó por un llamado al 911 el martes pasado, que hizo una vecina de una zona rural. Según trascendió, en la denuncia se detalló que periódicamente una camioneta iba hasta la vivienda donde la menor vivía con sus padres, caseros de una finca, para retirarla y regresarla horas después.

Una vez confirmada la violación, fue detenido un sospechoso, identificado como Marcelo Villalobo, de 32 años y de nacionalidad boliviana, aparentemente el dueño de la finca donde residía la víctima con su familia, compuesta por sus padres, también de nacionalidad boliviana, y otros 4 hermanos menores que ella.

La chica se encontraba gestando un embarazo de unas 10 semanas. Este hecho corresponde a una de las dos excepciones que contempla el Código Penal en el tema. En el segundo inciso del artículo 86 afirma: "Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto".