A 9 días del terremoto de Magnitud 6,4 que se produjo en San Juan y es catalogado por los expertos como el más dañino en la provincia desde el ocurrido en 1977, expertos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan dieron a conocer un informe en el que mostraron por primera vez una foto del lugar exacto del epicentro, ubicado en Pocito. Ellos llegaron a la zona para analizar el terreno y realizar nuevos estudios.

Las investigaciones, tanto de campo como de laboratorio, fueron realizadas por el Instituto de Geología (INGEO), el Instituto Geofísico y Sismológico (IGSV) y el Grupo de Sismotectónica (CIGEOBIO).

Los especialistas marcaron el epicentro a unos 40 kilómetros al Suroeste de la Ciudad de San Juan y llegaron a las zonas de Carpintería y Maradona a ver in situ los efectos del sismo.

Al respecto, Daniel Gregori informó que, al día siguiente del sismo se trasladaron a una zona cercana a 10 kilómetros aproximadamente de la zona de epicentro, puesto que no se podía llegar en camioneta, solo a caballo.

La zona del epicentro del terremoto de San Juan del 18 de enero de 2021.

En la foto se ve un hermoso valle y el epicentro se ubica en la ladera de la montaña que se ve al fondo.

A la vez, Francisco Ruiz comentó que, retiraron 10 estaciones sismológicas que estaban monitoreando el volcán Domuyo en Neuquén y las trajeron a San Juan el pasado 21 de enero 1 para bajar los datos y configurarlo para el estudio de réplicas en la zona de Precordillera. “Desde esta semana se instalarán de a 2 o 3 estaciones por día”, informó.

El informe sobre las características del terremoto

El informe de los expertos realizado hasta el momento indica que este fue el terremoto “más destructivo de San Juan desde hace 44 años”, tal como ya lo había informado el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres)

Y agrega: “A las 23:46.21 hs del lunes 18 de enero de 2021 a unos 40km al suroeste de la ciudad de San Juan, se produjo un terremoto muy superficial y destructivo con el epicentro en la Precordillera Sanjuanina. Tuvo una magnitud Mw=6.46 con una Función de Fuente de unos 5s. Es decir, que la mayor liberación de energía tuvo una duración de 5 segundos”.

Para finalizar: “Como efecto del terremoto se observaron algunas viviendas derrumbadas o seriamente afectadas como así también daños en la Ruta Nacional 40, la cual une las ciudades capitales de San Juan y Mendoza. Los estudios por parte del Observatorio Sismológico continúan en pos de completar observaciones tanto geológicas como geofísicas que puedan servir de ayuda a la comunidad en su totalidad  contando con el apoyo de movilidad de la FCEFN2”.

Fuente de texto y fotos: Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ