Aceitera

*Precios. La última temporada se vendió el kilo de aceitunas en 33 centavos de dólar en la provincia. Para esta campaña, si bien todavía son reticentes en la Cámara Olivícola local y la Asociación de Pymes a dar pronósticos, los valores estarían prácticamente sobre los mismos valores. La tonelada en el exterior de aceite, hoy cotiza 2.340 dólares, según estima la consultora Mercado de Futuros del Aceite de Oliva.

*Costos. La estimación promedio que hacen las entidades olivícolas locales, ponen como piso en un 25% el porcentaje de suba en todos los costos operativos que tuvieron esta última temporada. La mano de obra es el ítem más sensible en la ecuación de los productores.

Conservera

*Precios. En la campaña anterior, el kilo de aceituna para conserva tuvo un piso de 72 centavos de dólar y por lo bajo algunos de los principales jugadores olivícolas creen que este año puede llegar a tocar los 75 o 78 centavos de dólar. Con estos valores, sumado al precio chato que tiene el aceite de oliva en el mercado exterior, la conservera aparece como un refugio tentador para estos tiempos.

*Costos. En materia de plantación, cosecha -mano de obra- y cuidado, el costo operativo es el mismo que el de la aceituna destinada a óleo. Ahora bien, en la etapa de elaboración la conserva es prácticamente tres veces más económica que producir aceite de oliva.