En cuestión de horas, el sábado por la tarde el spot publicitario de la abogada Filomena Noriega se convirtió en tendencia en las redes sociales, fue uno de los temas más comentados de Twitter, y tema obligado de conversación entre los sanjuaninos.  Sin embargo, lo que pareció un buen recurso promocional levantó un tendal de críticas y ahora hasta la Justicia intervendrá.

Son los familiares de víctimas de accidentes de tránsito de San Juan, nucleados en dos asociaciones, quienes pedirán que se investigue si lo reflejado en el video constituye alguna violación al Código Penal. Más allá de estrictamente jurídico, las familias se mostraron indignadas por el tratamiento dado.

La primera escena muestra a un conductor joven, sin cinturón de seguridad y que utiliza su celular mientras maneja. Tras atropellar a alguien, su primera y única reacción es “llamen a la Noriega”.

Paula Liuzzi es representante de la Fundación Estrellas Amarillas, perdió a su hija en un accidente y trabaja desde hace años para fomentar la educación vial. “Es una burla a nuestro trabajo. Quienes hemos perdido un familiar sabemos el dolor que significa, esa imagen es chocante y morboso”, dijo.

Patricia Guzmán Vega lleva años viviendo con el dolor de haber perdido a su hermano en un accidente por culpa de un conductor ebrio y años más tarde de su madre, en otro siniestro. “Me afecta en lo emocional, queremos que pida disculpas. Me parece una burla, reviví el dolor que atravieso desde hace años”, reflexionó la abogada forma parte de la Fundación Padres del Dolor y Esperanza.

“El video muestra con mucha  liviandad de las consecuencias de algo así, se lo toma como si fuera una gracia y claramente, no lo es”, agregó.

César Jofré y Maximiliano Páez Delgado, son los abogados que se presentarán en la justicia para que se investigue si su colega incurrió en un delito con el spot. Además, también criticaron las imágenes desde

“Entendemos que su conducta es poco ética y veremos si se viola el Código Penal. Hay una deshumanización del abogado, los profesionales no actuamos de esa manera. Nos sentimos ninguneados, no se puede dar el mensaje “de hacé cualquier cosa que yo te defiendo”, dijo César Jofré.

El letrado afirmó que se trata de una cuestión de interpretación, pero aclaró “es un límite fino y ella podría haber caído en apología e instigación al delito”. “Será el titular de la fiscalía correccional de turno quien decida”, agregó.