El doctor Gustavo Ortiz, geólogo de la UNSJ, director del Gabinete de Sismotectónica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, realizó su tesis doctoral mediante una beca de CONICET -la cual culminó en 2018-, en el preciso lugar en que ocurrió el sismo de 5,3 grados en la noche del lunes 31 de mayo. Es decir, en las serranías de Valle Fértil, donde se encuentra una gran falla del mismo nombre.

“Es una de las fallas más grandes de las que se encuentran en San Juan. La Sierra de Valle Fértil se extiende por casi 200 kilómetros. Esta falla, la Valle Fértil, levanta toda esa sierra, desde el norte, en Ischigualasto, hasta el sur, en Marayes. Nosotros estuvimos trabajando por sectores esa falla y se ve que la mayor actividad es ahí donde ocurrió el evento de anoche, en la parte norte; pero también en la parte sur. Se trata de una de las estructuras más grandes de Argentina, porque sigue hasta Mendoza por el Río Desaguadero. Es una de las estructuras más peligrosas de este país por ser tan extensa”, explicó Gustavo Ortiz.

Minutos después de ocurrido el sismo en la noche de este lunes 31 de mayo, el geólogo escribió en las redes sociales: "Sismo de magnitud 5,3 entre los departamentos de Valle Fértil y Jáchal, San Juan. San Juan en su totalidad tiene fallas activas, capaces de generar sismos desde pequeños a destructivos. Los departamentos del norte sanjuanino no son la excepción".

El título de la tesis de Gustavo Ortiz fue "Deformación andina en el extremo norte de la Sierra de Valle Fértil: Un estudio integrado basado en termocronología y geofísica". Fue dirigida por la doctora Patricia Alvarado (CONICET - UNSJ, actualmente, directora Ejecutiva del INPRES) y codirigida por Julie Fosdick (Univ. of Connecticut, USA).