Cientos de miles de jóvenes a nivel mundial eligen cada año participar de experiencias de intercambio cultural a través de programas de estudio en el extranjero, particularmente en la educación superior. Argentina recibió entre el período 2018-2019, cerca de 90 mil estudiantes extranjeros que cursaron en universidades tanto de gestión estatal como privada, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

En un mundo globalizado e interconectado, la pandemia de COVID-19 impuso un freno repentino en la movilidad de cientos de personas y, como consecuencia, muchos proyectos para estudiar en el exterior tuvieron que posponerse. Sin embargo, la educación a distancia ha venido a dar respuesta a este gran desafío. Los beneficios de las nuevas tecnologías y la democratización de los recursos tecnológicos, abren nuevas oportunidades para vivir experiencias educativas diferentes.

Este es el caso de E-MOVIES, o Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior, un programa puesto en marcha por la Organización Universitaria Interamericana, que consiste en generar intercambios académicos para estudiantes de educación superior con modalidad virtual. Así, las instituciones miembro de la OUI pueden ofrecer a los estudiantes que cumplan una serie de requisitos, la posibilidad de estudiar a través de sus aulas virtuales y participar de una experiencia educativa, intercultural y enriquecedora.

En el país, ya son 9 las universidades que participan activamente en el programa E-MOVIES. Entre ellas se encuentra la Fundación Barceló, que ofrece al alumnado la oportunidad de estudiar a distancia distintos cursos y asignaturas, capacitándolos previamente en el uso de las plataformas virtuales. Ya 10 estudiantes extranjeros se encuentran cursando materias de la carrera de Nutrición a distancia en Fundación Barceló.  Asimismo, se está trabajando en la ampliación y profundización del Programa para el primer semestre 2021, para que alumnos de Fundación Barceló puedan acceder a oportunidades internacionales en instituciones extranjeras que cumplen con los más altos estándares de excelencia académica.

Rosario Santoro, responsable del área de Relaciones Internacionales de Fundación Barceló, comenta: “Esta iniciativa fomenta la Internacionalización en casa, esto significa que los alumnos pueden aprovechar y compartir clases con estudiantes y docentes de otras partes del mundo, enriqueciendo el aprendizaje, la multiculturalidad y otorgando una experiencia y visión más amplia para su futuro desarrollo profesional.”

Formar parte de programas tan innovadores como este permite potenciar posibilidades a las instituciones, estudiantes y jóvenes ante nuevas oportunidades. La internacionalización de la educación superior, utilizando las nuevas tecnologías, es un nuevo desafío, desdibujando las fronteras y conectándonos aún más.

Acerca de la Fundación H. A. Barceló

La Fundación H. A. Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores, orientados a la

formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia

educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias, así como

conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Institución cuenta con carreras de pregrado, grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo

exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los

convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para

los futuros y actuales profesionales de la salud.

barcelo.edu.ar | Facebook: @fundacionbarcelo | Twitter: @fundbarcelo | Instagram: @fundbarcelo