La imagen. En el mentón de la Virgen puede verse claramente una gota de agua. 

‘¿Qué nos querrá decir?. Las lágrimas aparecen justo en estos tiempos de tantas diferencias entre la gente‘, dijo una de las personas que ayer pasó por el jardín de infantes Dulce Corazón de María, dependiente de la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo de Villa Krause. Al igual que esta mujer, mucha gente más se acercó a ver la imagen de Nuestra Señora de Fátima, que dicen que lloró por tercera vez. ‘La Iglesia lo toma como una manifestación que se asemeja a una lágrima. Lo interpretamos como un gesto de amor, un llamado de atención a la conversión, a que tratemos de acercarnos a Dios. Esto no es un reto, sino es el pedido de una madre que nos dice que evitemos el peligro y que estemos más cerca. La cuaresma es otra oportunidad que Dios nos da para ser mejores‘, dijo el padre Alfredo Ariza, de la parroquia rawsina, y resaltó que este fenómeno se dio en tres oportunidades, en fechas muy especiales. Esto ocurrió el 13 de mayo del 2016, día de la Virgen de Fátima, el 8 de septiembre del año pasado, fecha que se conmemora la natalidad de María y el miércoles pasado, cuando empezó la Cuaresma.

Fátima
Nuestra Señora del Rosario de Fátima es una advocación con que se venera a la Virgen María. Ella se le apareció a pastorcitos en seis oportunidades. Los mensajes que dio para que transmitieran al pueblo la importancia del arrepentimiento y la conversión de los pecadores. 

La gente. Durante todo el día, la gente pasa a ver la imagen de Nuestra Señora de Fátima. La mayoría de las personas sale emocionada. Hay algunos que hasta lloran al pedirle a la Virgen. 

El supuesto llanto llegó en pocos días a oídos de muchos y revolucionó la zona del jardín de infantes. Los autos estacionan a toda hora y la gente llega hasta de otros departamentos para ver a Fátima. Con niños, con rosarios en la manos y hasta con pañuelos para secarse las lágrimas la gente pasa diariamente por la escuela (ubicada en Sívori y Santa Rosa), para saludar la Virgen, pedirle un favor o solamente por curiosidad. Personal de la escuela contó que durante todo el día los fieles llegan a ver la imagen y todos salen admirados. ‘Las puertas del lugar van a seguir abierta. Queremos que todo el que vaya tenga la oportunidad de mirar y sacar fotos y pedirle con mucha fe‘, dijo y contó que en 2016 hicieron análisis y no encontraron explicación científica que explique el fenómeno. En este sentido el sacerdote explicó que a diferencia de otras apariciones esta vez se trata de una manifestación concreta. Si bien no pueden confirmar que se trate de un llanto, esa especie de lágrima se puede ver y eso la hace aún más especial. ‘No hay nada que imaginar, cualquier persona que se acerca puede verla. La manifestación parte desde el lagrimal, donde hay una mancha, y este material se acumula en el mentón‘, reiteró el sacerdote y contó que tras la primera aparición se pensó que podía tratarse de humedad, pero que eso fue descartado, pues la urna está cerrada casi herméticamente. ‘Y yo tengo la única llave. Además, siempre aconteció de la misma manera y en fechas especiales‘, concluyó.

Otras manifestaciones de fe


La Rosa Mística, en el Pinar

En 2008 una mujer afirmó que la Virgen se le apareció en un eucalipto de El Pinar y desde entonces, decenas de creyentes se reúnen para orar por Rosa Mística. Todos los meses hay celebraciones. 
 


En Santa Lucía


En 2009, un barrio de Santa Lucía se revolucionó porque sus vecinos dijeron ver la imagen de la Virgen que sangraba. La imagen de plástico estaba en una casa de familia. Durante semanas la gente se reunió allí para rezar. 

En Gran China, Jáchal

En 2016 en Gran China, Jáchal, los vecinos aseguraron ver una imagen similar a la advocación de la Virgen Niña, sobre el vidrio de una gruta. El vidrio fue limpiado y la imagen volvió a aparecer en 3 oportunidades.