Mientras dure el plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y para prevenir contagios del coronavirus, las entidades que nuclean a los profesionales de la salud en la provincia, como médicos, psicólogos y kinesiólogos, les pidieron a la Obra Social Provincia (OSP) que reconozca y abone, como si fuera una consulta presencial, las que tienen lugar online. Daniel Gimeno, interventor en la repartición oficial, dijo que el tema está "en evaluación". Y agregó que "durante la pandemia no vamos a abandonar a los prestadores de la Obra Social".

Fuera del sistema hospitalario, cuya actividad está centrada en la prevención y en la atención de los pacientes con Covid-19, los profesionales de la salud están también afectados por la pandemia. Tienen los consultorios cerrados y no están facturando, como lo hacían antes. Pero hay muchas actividades que han seguido atendiendo a los pacientes a través de las llamadas teleconsultas. Incluso los médicos extienden recetas electrónicas que son aceptadas por las farmacias.

Mario Penizzotto, del Colegio Médico, dijo que "estamos trabajando en la implementación" y contó que los técnicos de la entidad están en contacto con los de Salud Pública para que la medida se ponga en marcha. Hasta ahora, por ejemplo, por una consulta común, la OSP abona 411 pesos.

Desde el Colegio de Psicólogos, Gema Galván contó que los profesionales del sector han seguido atendiendo online a los pacientes que ya venían con tratamiento. Incluso dijo que algunas obras sociales, como Colmed y DAMSU, ya reconocen este tipo de prácticas.

Laura Rodríguez, del Colegio de Kinesiólogos, que han seguido trabajando, con consultas online, con pacientes con lumbalgias o problemas respiratorios.

Desde el Colegio Bioquímico, Javier Baabdaty contó que si bien las prácticas no se pueden hacer online, si las autorizaciones y que incluso en pacientes de riesgo, los profesionales concurren a los domicilios para evitar exponerlos al riesgo de contagios.

Lo que está en estudio también es la forma de realizar la auditoría posterior de las prestaciones brindadas por las plataformas de teleasistencia o de teleconsulta.

Gimeno, interventor en la OSP, sostuvo que "nos hemos comprometido con las instituciones médicas a no dejarlos desamparados, cuando ha bajado la actividad".

Cabe señalar que la atención médica y odontológica programada de seguimiento de enfermedades crónicas y de carácter preventiva, con turno previo y con la atención de dos pacientes por hora, está dentro de las actividades que volverán a funcionar a partir de mañana.

  • Decisión oficial

A través de una publicación en el Boletín Oficial y mientras dure el plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ejecutivo nacional recomendó el uso de servicios de teleasistencia para garantizar las prestaciones de demanda de salud. También precisó que se entiende por "teleasistencia y/o teleconsulta" a todo servicio asistencial y/o consulta realizada a distancia, mediante el uso de tecnologías adecuadas que garanticen la prestación del servicio en forma oportuna y en condiciones de calidad apropiadas, asegurando la intervención inmediata en un contexto de crisis sanitaria.

En San Juan ya hay obras sociales que han autorizado este tipo de prácticas médicas, como Colmed, DAMSU y OSDE. Y ahora la gestión de las entidades es para que se sume la OSP.