En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la firma Glencore presentó en el Ministerio de Minería, los avances para obtener la factibilidad del proyecto minero El Pachón, en Calingasta.

Las autoridades de la compañía mantuvieron una reunión el jueves con el titular de la cartera del Ejecutivo, Carlos Astudillo. Entre los avances que presentaron figuran: las rutas que se utilizarán para el transporte de la producción, la locación de la planta de proceso y campamento, respectivamente. Además, presentaron los detalles sobre su plan de trabajo para la temporada de invierno y los últimos meses del 2020.

Por otro lado, también dieron a conocer la adecuación de las tareas para cumplir con todos los protocolos sanitarios elaborados por el Comité Covid-19.

Según dio a conocer el Ministerio de Minería, Astudillo le solicitó a la compañía "contratar mano de obra sanjuanina como prioridad, ya sea de consultoría o las necesarias para avanzar en el proyecto. Hay personal capacitado en nuestra provincia que puede realizar cada una de estas labores". Por otro lado, el titular de la cartera, se comprometió a visitar el proyecto para verificar en el lugar los trabajos realizados y el avance de cada una de las tareas informadas por la empresa.

Del encuentro participó el vicepresidente del proyecto El Pachón, Donald Brown, y el gerente de Desarrollos Sostenible, Jorge Sausset.

El año pasado, la firma Glencore recibió un ultimátum por parte del Ejecutivo, para que tome una decisión sobre si busca explotar el proyecto o no. Así, la empresa confirmó en 2019 que le tomará dos años en finalizar el estudio de factibilidad para un proyecto más chico que el proyectado inicialmente.

  • Detalles sobre El Pachón

El yacimiento de cobre El Pachón se descubrió en 1964 y tiene recursos estimados por 3.300 millones de toneladas, con una concentración de cobre de 0,47 por ciento. Glencore analiza una mina con una capacidad de molienda de 85.000 toneladas por día. De concretarse su ejecución con ese ritmo de explotación, El Pachón tendría recursos por 100 años. Los otros yacimiento que tiene la provincia son Josemaría, Filo del Sol, Los Azules y Altar, que representan el 80 por ciento de la oferta de cobre de la Argentina.