Se trata de un sector clave, ya que los transportistas de carga son los responsables de abastecer a la provincia con mercaderías, productos e insumos. Y, a la vez, son los que están expuestos al coronavirus debido a que se mueven por distintos lugares del país con mayor o menor cantidad de casos. Por eso, el Gobierno firmó un convenio de colaboración con el gremio Stotac y la Cámara de Transportistas y Camioneros para la realización de testeos masivos a los choferes, e hisopados si fuese necesario, que ingresen a San Juan, a través de cabinas sanitarias en los tres accesos limítrofes autorizados. "Necesitamos de su trabajo, pero también necesitamos cuidarlos, al igual que a todos los sanjuaninos", resaltó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Un acuerdo de este tipo es el primero en el país y su importancia política quedó reflejada, por un lado, en la participación del gobernador Sergio Uñac durante la rúbrica del convenio con Ricardo Cardozo, de la sede local de Stotac, y José Maldonado, en representación de la Cámara. El pocitano resaltó el hecho de buscar el "necesario equilibrio para el control de ingreso y egreso de la provincia, a través de los corredores sanitarios seguros, pensando en la salud y la seguridad de los sanjuaninos" y que "también debemos respetar los tiempos que tienen los transportistas de carga". Por otro lado, se vio el respaldo a través de un video que envió Pablo Moyano, el secretario Adjunto de la Federación de Camioneros, en el que saludó tanto al jefe de Estado provincial y al delegado sindical y envió sus felicitaciones por el acuerdo. "Así como somos críticos en algunas provincias por el manoseo y el verdugueo que muchas veces sufren los trabajadores, en San Juan han hecho todo lo posible para que puedan llevar adelante su actividad y ser testeados como corresponde, sin tener ningún tipo de inconveniente", remarcó el líder gremial.

De acuerdo al convenio, a todo transportista que entre a la provincia se le realizará obligatoriamente un test rápido en las cabinas sanitarias que estarán en los accesos a los llamados corredores seguros: el puesto de control de San Carlos en Ruta 40, el de El Encón por Ruta 20 y el de Marayes, que comprende la intersección de la Ruta provincial 510 y la Ruta nacional 151, en Caucete. Si el testeo da negativo, el camionero podrá ingresar y hacer la descarga en un plazo de 24 horas. Si la muestra diera positiva de Covid-19, se le efectuará un hisopado y deberá esperar su resultado. Si este también diera positivo, no se le permitirá el ingreso a San Juan, caso contrario, se disparará el protocolo de seguridad.

En cuanto los camioneros con residencia en San Juan, que realicen transporte de carga dentro y fuera de la provincia, se les exigirá el estudio de dos test y dos hisopados negativos en el lapso de 30 días, cada una con una frecuencia de 7 días.

El secretario General de Stotac explicó que "este convenio podrá agilizar los trámites y tiempos de espera que tiene el transporte en los corredores seguros", mientras que la ministra de Gobierno recordó que son alrededor de 300 los camiones que circulan diariamente en promedio".