Finalmente y luego de una ruidosa caravana, los taxistas y remiseros de la provincia lograron su objetivo y desde este jueves podrán volver a trabajar a pesar de las restricciones que hubo en un primer momento debido a la Fase 1 por el avance del coronavirus en San Juan.

Según informó en Radio Sarmiento la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, luego de la manifestación hubo una reunión con los referentes del sector, en la cual se acordó el regreso a las actividades.

"La habilitación para trabajar es para los días de pago, que serán este viernes 28 y sábado 29 de agosto, y martes 1 y miércoles 2 de septiembre. Es para evitar que la gente se aglomere en los colectivos. Luego veremos cómo sigue la situación sanitaria de la provincia", aseguró la funcionaria.

La situación para taxistas y remiseros era por demás compleja, ya que se les hacía muy difícil permanecer sin ver ingresar un solo peso en 14 días. 

Cabe recordar que en el primer aislamiento social, preventivo y obligatorio, aquel que rigió desde el 20 de marzo, también mandaron a sus casas a los choferes de estas movilidades. Eso sí, aquella vez, luego de pasar unas semanas sin trabajar, fueron contratados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia para acercarle a las personas más necesitadas un bolsón con alimentos y artículos de limpieza.

Consideraciones para conductores

Realizar el transporte de pasajeros puerta a puerta ante el pedido telefónico del viaje, ya sea por llamado del cliente habitual o por derivación de la operadora de la agencia
Trasladar sólo un pasajero, excepcionalmente pueden trasladar a dos personas en caso de ser necesaria laasistencia por motivos de discapacidad; familiares que lo requieran; personas mayores, niños, niñas y adolescentes.

Utilizar sólo el asiento trasero del vehículo, anulando el asiento del acompañante; respetar el distanciamiento con cada pasajero; rantener las ventanillas abiertas para la circulación de aire; utilizar Elementos de Protección Personal, entre ellos el cubreboca obligatorio; desinfectar el vehículo con alcohol o solución de lavandina después de cada viaje; desinfectar constantemente aquello que manipula de modo usual, como el volante, las manijas, agarraderas y aquello que se encuentre dentro de sus dos metros: vidrio y luneta, en la limpieza incluya objetos de uso propio: billetera, lapicera, superficie de tabletas, teléfonos móviles y cargadores.

Proveer de alcohol en gel o agua con alcohol al pasajero antes de subirse al vehículo, y al bajar del mismo; y minimizar el uso de dinero en efectivo, en caso de manejo continuo luego higienizar las manos.

Pasajeros

Los pasajeros del servicio de taxis y remis, deben respetar las siguientes medidas:

Mantener las ventanillas abiertas para la circulación de aire; utilizar Elementos de Protección Personal, entre ellos el cubreboca obligatorio; respetar el distanciamiento con el conductor del móvil y antes de subir y después de bajarse del taxi o remis, debe higienizar sus manos mediante alcohol en gel o agua con alcohol.