Tras el anuncio de Nación de una línea de créditos para la reactivación de las Pymes golpeadas por la crisis económica generada por el coronavirus, el ministro de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, destacó que el Gobierno provincial está avanzando en sumarle un subsidio a la tasa de interés con la idea de que quede en, "por lo menos, un 9 por ciento". El funcionario tiró ayer el dato en el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento, en el que resaltó que la medida "se trata de una política del Ejecutivo, de apoyo al sector privado, ya que, si no lo hacemos, es imposible que puedan tomar un préstamo", el cual apunta a que sumen capital de trabajo y puedan pagar deudas.

La gestión uñaquista ha venido implementando el subsidio de tasas en, por ejemplo, líneas de créditos del Banco San Juan y ahora extenderá la iniciativa a las que lanzará la administración del presidente Alberto Fernández a través del Banco Nación. El titular de la cartera productiva local explicó que, "teniendo en cuenta que la tasa actual de dicha entidad bancaria es del 24 por ciento, la Nación va a subsidiar 10 puntos, por lo que quedará en 14. Ahí entraría a jugar un subsidio de la provincia para poder llegar a préstamos de un dígito". Si bien aclaró que "todavía no tenemos firmado el convenio", Díaz Cano expresó que "la idea es financiar esos cinco puntos" para que esté en el orden del 9 por ciento. "Está muy avanzada la conversación. Esta semana tenemos una reunión virtual con todo el equipo de financiamiento del Ministerio de la Producción para ir cerrando cada uno de esos puntos", indicó el funcionario.

La reducción de la tasa de interés que haga la provincia implicará un aporte importante de sus arcas, aunque Díaz Cano señaló que aún no hay un cálculo de la inversión debido a que "el subsidio se va dando a medida que se van otorgando los créditos".

El miércoles, el Gobierno nacional, a través del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio a conocer el primer paquete de medidas que apunta a reactivar la industria, con el foco en las Pymes con la línea de préstamos por 455 mil millones de pesos en total para distribuir en todo el país. Según se anunció, el financiamiento estará disponible en los próximos días y el cálculo en Nación es que llegará a 87 mil pequeñas y medianas empresas para que puedan afrontar el capital de trabajo y refinancien sus deudas.

Entre los anuncios nacionales también se encuentra la línea "Financiamiento para el Cambio Estructural", la que respaldará proyectos productivos con alto impacto en exportaciones e innovación productiva, con una tasa de interés de fomento y plazo a 10 años. También está un plan para el desarrollo de parques industriales, sobre el que Díaz Cano manifestó que ya han pedido por el Parque Industrial de Chimbas, en el que apuntan a conseguir el aporte de 60 millones de pesos. "Nos falta presentar el proyecto final para mejorar conexiones de agua y gas, cerramiento y la mejora en el manejo de pasivos ambientales", resaltó. Además, el ministro indicó que se reunirá con los intendentes de Albardón y Pocito para ayudarlos a gestionar las partidas para los parques de sus respectivos departamentos.

Seguro antigranizo

Díaz Cano explicó que se "pospusieron las licitaciones por la cuarentena de la Fase 1" para el seguro antigranizo, por lo que "veníamos trabajando en una posible solución que no significara tanto gasto para la provincia". En ese marco, dijo que el Gobernador hará el anuncio esta semana y que "hemos buscado un esquema distinto. El objetivo siempre es no dejar desamparado al productor ante una helada".


>> DEFINICIONES

ANDRÉS DÍAZ CANO  -  Ministro de la Producción

  • "Se han gestionado fondos, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para poder financiar la planta procesadora de tomate. El costo está entre 7 y 8 millones de dólares. Hubo un llamado a licitación en su momento, pero la empresa que se presentó hizo un oferta muy superior a lo que se había establecido en el presupuesto oficial. El proyecto está listo".
  • "Esta fase de distanciamiento por el coronavirus dura hasta el 26 de septiembre. En esa época va a hacer más calor y para el sector comercial se está pensando en opciones como, dentro de una franja horaria alternativa, abrir en un turno en la mañana y en la tarde o trabajar de corrido. Son opciones que se van a ir viendo".
  • "Los cuatro años de Macri fueron peores que esta pandemia para San Juan. En el área de Producción no recibimos fondos. En el ámbito de infraestructura pública hubo obras paradas y se generó una abultada deuda. El Estado nacional hoy está cumpliendo con todas las obligaciones hacia las provincias. No hay discriminación".
  • "No tenemos diferencia con ningún sector ni cámara del sector comercial. Nosotros actuamos institucionalmente y atendemos a todos por igual. Son diferencias entre las mismas cámaras. Siempre hemos trabajado a través del consenso. Todas las medidas que hemos venido tomando, las hemos hecho preguntando y viendo".
  • "La Unión Industrial viene reclamando en el orden nacional la disminución de los aportes y cargas patronales. Creo que, tarde o temprano, va a salir. Esta semana estuve preguntando y me dijeron que estaban trabajando en el tema. Aunque todos los anuncios que ha realizado Nación van a impactar positivamente en las industrias".