Las nuevas medidas en la lucha contra la pandemia incluyen más flexibilizaciones y de acuerdo al decreto que anunció ayer el Gobierno provincia sobresale la habilitación de las reuniones sociales en domicilios particulares, la ampliación con hasta 10 pasajeros de pie en los colectivos, la posibilidad de espectáculos con mas de 200 personas y la apertura de la práctica recreativa de deportes en complejos cubiertos. El nuevo decreto acuerdo rige desde hoy.

Entre las novedades, la normativa permite las reuniones sociales en domicilios particulares siempre y cuando sea hasta 10 personas. Hasta ayer este tipo de acciones estaban prohibidas pues sólo estaban habilitadas las reuniones familiares, que a su vez ampliaron su cupo a 10 integrantes (antes eran 8).

Los supermercados, quioscos o farmacias abrirán de 9 a 23.

En cuanto al transporte público, el decreto mantienen la totalidad de los pasajeros sentados y a la vez permite que por cada colectivo viajen hasta 10 personas de pie, siempre con ventanillas abiertas favoreciendo la circulación cruzada. 

Del 30 a 50. Desde que comenzaron las habilitaciones y flexibilizaciones, los aforos o factores de ocupación se elevaron del 30 al 50%. Los deportes, en tanto, mantienen los entrenamientos.

Por otro lado, los espectáculos culturales, artísticos o deportivos que superen la cantidad de 200 personas deberán contar con la autorización del Comité Covid, para lo cual los organizadores deberán tramitar el permiso a través del área correspondiente y presentar los protocolos necesarios.

Otra de las novedades es que las autoridades habilitaron la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados, de lunes a domingo y de 7 a 24, es decir, las disciplinas no federadas que desarrollan los socios de las instituciones. Las prácticas pueden durar hasta una hora, con desinfección entre turnos y el aforo no puede superar el 50%. Las flexibilizaciones anunciadas implican también ampliación en aforos o factores de ocupación. Así, para restoranes, bares, templos, salones de eventos o comercios, entre otros, ahora está permitido hasta el 50% de su capacidad, cuando la última extensión refería el 40%.

A su vez, las ferias artesanales ahora podrán funcionar de lunes a domingo y de 9 a 21, con 50% de factor ocupación y 5 metros de distancia entre los puestos. Esta era una medida esperada por los artesanos y público pues cuando fueron habilitadas no tenían permitido abrir los domingos.

Los patios de juego, en tanto, quedaron habilitados de lunes a domingo y de 9 a 22, pero sin castillitos, peloteros o atracciones dónde no se pueda implementar o mantener el distanciamiento físico.

Restricción: de 1 a 6


El nuevo decreto establece la restricción de circulación de lunes a domingo de 1 a 6, salvo aquellos exceptuados. De esta manera, hay unificación en todos los días, ya que antes los domingos tenían horario diferencial.