El esfuerzo de la gestión uñaquista en cumplir con la totalidad del acuerdo salarial y actualizar el monto de las asignaciones familiares de los estatales tendrá un fuerte impacto en el circuito económico en los próximos dos meses. Con el descongelamiento del aumento del 8 por ciento en los sueldos, el incremento del 25 por ciento en la ayuda para el pago de distintos ítems de las necesidades de hijos menores de edad y el futuro desembolso del medio aguinaldo, el Estado pondrá 6.825 millones de pesos hasta fin de año en los bolsillos de sus empleados de planta permanente. Esto es porque tiene previsto destinar, con los descuentos por contribuciones patronales y obra social, 1.950 millones de pesos por mes de grilla salarial y asignaciones familiares, desde octubre (comienza a liquidarse este fin de semana), noviembre y diciembre, a lo que se le debe sumar lo que corresponde del Sueldo Anual Complementario (SAC). Desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, destacaron que, entre lo que venía abonando el Gobierno a septiembre y lo que depositará a partir de este mes, el aporte extra será de 126 millones de pesos, lo que da un total de 441 millones de pesos a diciembre.

Las cifras trascendieron ayer, luego de que el Ejecutivo confirmara el calendario de pago para sus trabajadores. Además de recomponer los distintos rubros del recibo de sueldo, la gestión uñaquista apuesta a reactivar una porción del movimiento económico, ya que "se espera que gran parte de lo que se vaya a sueldos se vuelque al consumo y al comercio", dijo Gerardo Torrent, secretario de Hacienda.

Como ocurre desde que comenzó la pandemia, los primeros en cobrar serán los agentes del área de Salud y de Seguridad, que lo harán desde el sábado, mientras que el resto seguirá hasta el 5 de noviembre (Ver recuadro). Un punto que aclararon desde el Ejecutivo es que en el aumento que se descongeló no están contemplados los funcionarios de la planta política (ministros, secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores). La suba del 8 por ciento en los salarios de los estatales corresponde al anuncio que hizo el gobernador Sergio Uñac en el Día del Maestro, la cual había quedado frenada producto de la emergencia por el coronavirus. Así, los incrementos del 3,5 y 4,5 por ciento, que estaban previstos para mayo y julio, comenzarán a pagarse juntos desde este mes, totalizando un 13,5 por ciento en el recibo de los estatales, debido a que se cuenta el porcentaje de marzo. A la decisión del Ejecutivo, se sumó el Legislativo y el Judicial, por lo que el aumento también aplicará a los agentes de esos dos poderes del Estado. Además, a fines del mes pasado, la ministra López confirmó la actualización de las asignaciones familiares en un 25 por ciento, lo que significó una suba en 6 millones de pesos, pasando de 13 millones en septiembre a 19 millones de pesos en octubre.

Torrent resaltó que "San Juan es una de las pocas provincias que ha logrado cumplir con los compromisos salariales asumidos a principio de año". El funcionario explicó que, frente a la caída de recursos nacionales por coparticipación federal, "la provincia aplicó medidas de contención del gasto en todas sus áreas, menos en las esenciales como salud, seguridad y asistencia social. Además, Nación giró Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y liquidó parte de la deuda de Vialidad Nacional. Con ese dinero y gracias al manejo de los fondos, se ha podido cumplir con lo prometido", dijo el funcionario.

Acuerdo salarial

En febrero, la gestión uñaquista llegó a un acuerdo con sus trabajadores y definió un aumento del 13,5 por ciento al básico. La cancelación se previó en tres partes: 5,5 por ciento desde marzo, 3,5 por ciento en mayo, y un 4,5 por ciento en julio. Por la pandemia, dos tramos quedaron suspendidos hasta el mes pasado.

Trabajadores

40  Mil empleados de planta permanente tiene la administración pública central. Entre ellos se encuentran los docentes y los trabajadores de Salud Pública.


Moratoria

Al igual que el Gobierno nacional, la gestión uñaquista lanzó una moratoria impositiva. El programa, que tiene beneficios en la quita de intereses, cierra el sábado 31 de octubre y la adhesión se puede realizar vía internet a través de la página de Rentas. Hasta ayer, las arcas locales habían recibido 565 millones de pesos.

  • Calendario de pago a estatales

El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer el calendario de pago para los empleados de la administración pública.

Con el objetivo de mantener el distanciamiento social, los sueldos de octubre se encontrarán acreditados en diferentes días.

Los trabajadores de la cartera de Salud y Seguridad tendrán disponible sus salarios a partir del sábado 31 de octubre. Para el resto de los agentes, los sueldos se verán reflejados a partir del martes, dependiendo del número con el que finaliza el DNI. Así, aquellos documentos terminados en 0, 1 y 2 cobrarán el martes 3 de noviembre. Los que sus DNI finalicen en 3, 4 y 5, el miércoles 4 de noviembre; y aquellos con documentos terminados en 6, 7, 8 y 9 lo tendrán acreditado a partir del jueves 5 de noviembre.

Todas las liquidaciones tendrán el aumento del 8 por ciento anunciado por el Gobernador.