Naturaleza. En Valle Fértil apostarán a las actividades al aire libre, como el trekking por el Dique San Agustín, para recibir a los turistas que lleguen a ver el eclipse de sol.

En próximo 2 de julio ocurrirá el eclipse de Sol y los cuatro departamentos turísticos aprovecharán la ocasión para fomentar el turismo con actividades previas a ese día. Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta, además de ser escenario de la observación de este fenómeno con diversas propuestas para el visitante, pondrán en marcha diferentes propuestas para toda la familia, entre el 29 de junio y el 3 de julio inclusive. A continuación, el cronograma de actividades.

En Iglesia. El sábado 29 se realizará un circuito cultural en Angualasto, con un recorrido guiado para observar las puertas pintadas, visitar el museo, conocer el Cerro Pintado y terminar al jornada con un encuentro recreativo que incluirá degustación de productos regionales y espectáculos con artistas locales. Esta actividad arrancará desde las 15 y es gratuita.

Ese mismo día habrá una feria artesanal y de productos regionales en la plazoleta de Bella Vista, a partir de las 16.

En tanto que el domingo 30 se realizará el maratón participativo "Eclipse de Sol 2019. Arrancará a las 11 en Villa Iglesia para llegar a Bella Vista. También habrá feria artesanal y de productos regionales en la plaza de Colola, desde las 16.

El lunes 1 de julio, desde las 19, habrá degustaciones de vinos y de productos regionales en el Nodo de Pismanta. Una hora después, un show de serenatas. Todo con entrega gratis.

Y el 2 de julio habrá una feria agro-rural en la Escuela Agrotécnica del departamento donde los turistas podrán conocer todas las actividades y trabajos que realizarán los alumnos. Será desde las 10.

En Calingasta. Del 29 de junio al 1 de julio, las bodegas calingastinas que forman parte de la Ruta del Vino permanecerán abiertas en horario de corrido para recibir a los turistas que quieren conocer estos lugares y degustar su producción. Esta actividad es gratuita. Durante estos días también habrá jornadas de clicloturismo al atardecer desde Barreal hasta Pampa El Leoncito, cabalgatas nocturnas por la calle de los enamorados y trekking guiado por el cerro Siete Colores, en Hilario. Estas actividades son pagas y las tarifas estarán disponibles en la Oficina de Informes de la Municipalidad de Calingasta. Además, se realizará una visita nocturna guiada por el Casco Histórico del departamento, sin costo alguno.

Desde el sábado 1 de julio y hasta el miércoles 3 habrá visitas diurnas y nocturnas a los observatorios Caselo y Cesco. En ambos lugares se desarrollará también la actividad "Astronomía y Vinos" que incluye la degustación de vinos calingastinos, después de finalizada la visita y las observaciones. Las tarifas también estarán disponibles en la Oficina de Informes.

En Valle Fértil. Todas las noches, del 29 de junio al 1 de julio, se realizará trekking nocturno por los alrededores del Dique San Agustín, con participación gratuita. Al finalizar habrá espectáculos con artistas locales.

En tanto que el sábado y domingo el visitante podrá participar de jornadas de trekking, mountain bike y cabalgatas, durante la mañana y la siesta. Los precios estarán disponibles en la Oficina de Turismo.

Durante la noche del sábado y domingo habrá espectáculos musicales con artistas locales en los locales gastronómicos de la villa cabecera. 

En Jáchal. Del 29 de junio al 2 de julio habrá recepción de turistas en el ingreso del "Camino de la Fe", en Mogna, donde se les entregará folletería y souvenirs. Durante esos días también habrá una feria artesanal en la plaza principal con exposición de fotografías.

El sábado, domingo y lunes, desde las 14,30, se realizará el circuito turístico "Paisajes y sabores de Jáchal", con visita guiada al Museo Prieto, La Falda, Cuesta de Huaco, La Ciénaga, Mirador de la Cuesta, Agua Hedionda, Sillón Gigante y Molino de Huaco. Sale desde la Dirección de Turismo con participación gratuita. Esos días también se realizará el circuito "Paseo Urbano" con visita a la Iglesia San José, plaza departamental, paseo de artesanos, Confitería 1800 y Herrería Balderramo. Sale de la Dirección de Turismo, a las 11, y sin costo alguno.

Los municipios y prestadores han programado desde cabalgatas nocturnas hasta visitas a sitios históricos y degustaciones. fjuarez


Las actividades
 

En Iglesia, Valle Fértil, Calingasta, Jáchal y Capital habrá diversas actividades el próximo 2 de julio por el eclipse solar. En todas las comunas realizarán observaciones, charlas científicas y espectáculos artísticos. También habrá feria de artesanías y food trucks, en diferentes localidades. Por este motivo, ya no hay disponibilidad de alojamiento en las comunas alejadas que tienen un 100% de reservas.