San José de Jáchal fue el sitio donde hallaron restos arqueológicos la semana pasada. Desde ese momento, especialistas del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier investigaron y determinaron que se trata de restos humanos que corresponderían a un adulto, varón y de antigua data.

Por lo tanto, se trata de arqueología histórica, tal como se informó desde la Dirección de Patrimonio, que intervino, por segunda vez, ante un nuevo hallazgo de restos arqueológicos en la obra en construcción en el casco urbano.

Los restos rescatados se sumaron a los encontrados anteriormente y todos encuentran en el instituto y museo Gambier para su preparación y análisis y para contrastar los datos con la correspondiente investigación bibliográfica y documental que ayudará a determinar el período al que pertenecen.

De acuerdo a lo sucedido, desde la Dirección de Patrimonio indicaron que es importante recordar que quienes encuentren piezas arqueológicas deberán informarlo a la autoridad de seguridad más cercana (Policía o Gendarmería Nacional) o a la Dirección de Patrimonio dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura.