Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de gente y poder reducir los siniestros viales, el ministerio de Gobierno pondrá en marcha una campaña sobre seguridad vial. Carlos Romero, director de Tránsito y Movilidades, comentó que estas actividades se desarrollarán en 23 clubes durante el próximo verano. El funcionario agregó que ya mantuvieron reuniones con las instituciones y que ahora están diagramando el cronograma de las intervenciones, que se realizarán entre diciembre y enero.

En el contexto del Plan de Movilidad y Seguridad Vial, que el ministerio de Gobierno lleva a cabo junto al ministerio de Transporte de la Nación, San Juan comenzará una serie de capacitaciones relacionadas a la seguridad vial. "Cuando comenzamos a ver de qué manera llegar a la sociedad, se nos ocurrió que debíamos involucrar a distintos actores sociales y por eso decidimos hacer campañas en lugares que reúnen a muchas personas de diferentes edades. Así fue que se decidió empezar a trabajar en los clubes. Sobre todo en verano, que es cuando más personas visitan estos lugares", dijo Romero y comentó que nunca antes se hizo una campaña de este tipo en estas instituciones. El funcionario explicó que estas campañas se harán en clubes sociales, es decir, en instituciones en las que, además de las actividades deportivas, se realizan eventos culturales, lúdicos o de ocio.

Romero dijo que estas actividades se harán en 23 clubes y que la mayoría son del Gran San Juan. Y comentó que si bien ya mantuvieron una reunión grupal, ahora comenzaron a encontrarse de manera particular para definir el calendario de estas campañas, para que el trabajo sea efectivo. "Queremos que cada institución nos informe día y horario más convocantes para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Por ejemplo, ya nos reunimos con la gente de la UVT y nos dijeron que en el verano, los días domingos llegan a recibir 3.500 personas", dijo Romero y comentó que la idea es que el ministerio de Gobierno haga pie en cada club con un escenario, actividades recreativas, sorteos y charlas.

Además de estas charlas, y buscando que esta campaña se pueda extender en el tiempo, las personas que participen de las actividades completarán una serie de formularios (pues la idea es visitar los clubes varias veces durante el verano) para que ellos comenten sobre qué cambios o mejoras harían dentro de la institución y en los alrededores, relacionados a la seguridad vial. "Esto, con el objetivo de que a futuro se pueda involucrar a los municipios para que mejoren los aspectos que señaló la gente de la zona", agregó Romero y dijo que las actividades van a estar destinadas a todas las familias. Sin embargo, comentó que el principal objetivo que tienen son los jóvenes de 15 a 25 años.

"Según los datos que nosotros manejamos, vemos que hay muchos siniestros con chicos jóvenes en los que no intervienen terceras personas. Y en la mayoría de ellos se ve que conducían usando el celular, a alta velocidad o con alcohol en sangre", concluyó el funcionario y dijo que a mediados del mes que viene arrancan con este plan.

  • Un programa exclusivo para los chicos

 

Para trabajar en seguridad vial, este año volvió al ruedo "Vialito 2.0". Se trata de un espacio generado a partir de una iniciativa de Vialidad Nacional, acompañada por la Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación. En este programa alumnos de escuelas primarias participan de diferentes actividades educativas y recreativas.

Este programa comenzó a funcionar, luego de casi 10 años suspendido, en abril pasado. Y desde Tránsito de la provincia dijeron que ya fue realizado por más de 6.000 chicos de distintas escuelas primarias, de diferentes departamentos.

Estos chicos fueron trasladados sin cargo ida y vuelta para que participen en el programa de educación vial, en los Electrobuses. Esto, para que además de seguridad vial reciban información sobre la importancia del cuidado ambiental.