En un plazo no mayor a 60 días, en Pocito comenzarán los trabajos para la conexión de la red de cloacas en la Villa Aberastain y La Rinconada. Esto lo anunció ayer el intendente, Fabián Aballay, durante el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de su departamento (ver aparte).

El funcionario explicó que esta importante obra, que fue licitada en noviembre pasado, beneficiará a unas 7.000 familias del departamento. La inversión para esta obra es de $475.579.584, 87 y será financiada con fondos que llegaron de Nación, a través del Plan Hábitat. A la vez, reiteró que en distintas zonas de Pocito también arrancarán con otras obras de cloacas.

La recolección de los efluentes domiciliarios de las localidades de La Rinconada y la Villa Aberastain, serán recolectados y conducidos por la red colectora secundaria y el colector principal Pocito hasta la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cerrillo Barboza.

En este sentido explicaron que las cloacas llegarán por calle 13 hasta la avenida Aberastain y de ahí se desviarán para la Villa Aberastain y para Rinconada. ‘Esta obra es indispensable para los vecinos, vienen a solucionar algunos problemas.

Es por esto que la idea es que el trabajo sea por sectores y de manera ordenada para que no signifiquen una molestia para la gente de esas zonas‘, dijo Aballay y contó que Pocito fue beneficiada por el plan que prevé realizar obras similares en Sarmiento, Zonda, Iglesia, 9 de Julio, 25 de Mayo y San Martín.

La obra, que será ejecutada por la empresa Mapal y, controlada por OSSE tiene un plazo de ejecución de 24 meses y prevé que se hagan 3.970 conexiones domiciliarias.

Inicio de sesión, con mucho invitados


Ayer en la mañana, el Concejo Deliberante de Pocito se llenó de gente que quiso escuchar el discurso del intendente Aballay. Estuvieron presente, el intendente de Capital Franco Aranda, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi y el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Rubén Uñac, entre otras autoridades.

Durante su discurso, el intendente pocitano hizo un balance de las acciones más importantes del 2016 y habló sobre todos los proyectos que tiene el municipio para este año.

‘Pocito es uno de los departamentos en los que hubo mayor porcentaje de crecimiento poblacional, lo que hace que debamos redoblar los esfuerzos‘, dijo al iniciar la sesión y posteriormente habló sobre deporte, cultura, turismo, el trabajo social, la producción y de todas las obras que harán que el departamento crezca.


Seguridad

Durante su discurso, Aballay dijo que se está terminando la construcción del Puesto policial de Alfonso XII y calle 12. Además, contó que comenzarán con la instalación de 22 cámaras de seguridad en sectores estratégicos. Mientras que en materia Tránsito dijo que podrán nuevos semáforos en varias zonas conflictivas del departamento.

Para el deporte

En relación a las actividades deportivas dijo que se prevé para este 2017 duplicar la iluminación en las canchas de rugby y la pista de atletismo del polideportivo municipal. Además, contó que en el mismo lugar se colocarán aparatos de gimnasia para que personas de todas las edades puedan usar las instalaciones.

Más servicio

Durante el discurso el funcionario dijo que para este año está prevista la colocación de agua potable en las zonas de Callejón Sarmiento, desde Tascheret hasta Labrador; de calle Cervantes de 8 a 9 y de calle Labrador, de 8 a 9. Además dijo que harán obras de agua potable para beneficiar a vecinos de varias zonas más.

Más datos

Según los detalles técnicos de la obra que beneficiará a unas 7.000 familias del departamento, se harán cerca de 134 bocas de registro, por donde se dirigirán los efluentes cloacales. A la vez se construirán 3 cámaras de amortiguación. Mientras que a los largo de toda la obra se usarán cañerías desde 160 mm hasta de 400 mm dependiendo la cantidad de población.

Para otros barrios

Dentro del Plan de obra de saneamiento ambiental se encuentra en ejecución el Colector Cloacal de Zona Norte. Este plan se está realizando gracias al Promeba II, cuya financiación permitirá la conexión en otros barrios del departamento. Estas obras ya comenzaron en la zona de calle Independencia, a unos 300 metros al Oeste de la avenida Uñac.

En metros

87 mil metros de cañerías serán colocados para llevar las cloacas a ambas locali­dades de Pocito.

Otras obras

16 barrios y villas se verán beneficiadas con otras obras de cloacas que se iniciaron en Pocito.