La pandemia de covid-19 también generó nuevos hábitos en la población. El uso de la bicicleta fue uno de ellos y por diversos motivos. En el departamento San Martín, los vecinos comenzaron a usar este medio de transporte para ir a trabajar o a la escuela, tanto para ahorrar como para no viajar en colectivo y aumentar el riesgo de contagio. Es por esto que el municipio decidió construir 27 kilómetros de bicisenda para seguridad de su gente. Más adelante harán 7,30 kilómetros más.

Ya está todo listo para empezar a construir los primeros 27 kilómetros de esta obra para que los vecinos de San Martín puedan andar en bicicleta de manera segura. Cristian Andino, intendente de este departamento, le adelantó a DIARIO DE CUYO que la semana que viene arrancará la construcción de la bicisenda, ya que se terminó de confeccionar el recorrido que tendrá la misma (ver aparte) y se consiguieron los fondos. "En San Martín la población está muy dispersa y hay quienes tienen que recorrer más de 5 kilómetros para llegar a su lugar de trabajo o ir a la escuela. Y ahora muchos de los vecinos optaron por usar la bicicleta para trasladarse porque la pandemia dejó en mala situación económica a muchas familias. Además, otros lo hacen para no tener que viajar en un colectivo y correr riesgo de contagiarse. Por eso decidimos tramitar en Nación esta obra que fue aprobada, pese a ser cara", dijo Andino.

El funcionario también agregó que la construcción de la bicisenda costará $50 millones y se realizará con fondos de dos programas nacionales, uno es el Argentina Hace y el otro, Casa Común. Explicó que el costo es elevado porque se deberá construir los 27 kilómetros de recorrido en hormigón. "Va a ocupar las banquinas de las calles que son de tierra. Por eso la debemos hacer de material para que los ciclistas puedan circular sin contratiempos y con mayor seguridad. Toda su extensión será de material compacto. Más adelante tenemos pensado hace 7,30 kilómetros más", dijo el intendente.

Finalizada esta obra se señalizará y colocará la cartelería correspondiente, trabajos que estarán a cargo de Vialidad Provincial, ya que la bicisenda se extenderá por rutas provinciales.

Además de ofrecerles a los vecinos más y mejores condiciones para circular en bicicleta, Andino dijo que también se busca fomentar el cuidado del medioambiente, alentando el uso de este medio de transporte para un ambiente menos contaminado.

Un refuerzo

Para que los vecinos de San Martín tengan más seguridad a la hora de circular en bicicleta, el municipio continúa con el plan de renovación del alumbrado público. Hace un par de días se inauguró el nuevo sistema de iluminación a lo largo de la Avenida Sarmiento que incluye la instalación de 141 columnas con luminarias led.