Ofrecer a los vecinos un espacio para recreación es uno de los objetivos que llevó a que la Municipalidad de San Martín comenzara a trabajar en un proyecto para construir una plaza en Boca de Tigre, una zona alejada del departamento, que no tiene ningún otro espacio verde público. Mientras que enseñar a los niños y adultos la importancia del cuidado ambiental fue otro de los motores de este proyecto. Es por esto que el mes que viene comienza la construcción de la primera plaza de esta localidad que será sustentable y que hasta tendrá un sector para que los vecinos puedan producir compost. El intendente Cristian Andino comentó que esta plaza costará $15 millones y que será financiada con fondos nacionales. "Además, vamos a hacerla con las cooperativas del departamento. Es decir, que también vamos a generar puestos de trabajo para nuestra gente", dijo el intendente.

"Esta plaza será sustentable porque tendrá paneles solares que proveerán de energía a la iluminación de la plaza durante la noche, una compostera barrial para que los vecinos puedan tener el compost para usar en sus espacios verdes e instalaremos puntos de recolección diferenciada de residuos, entre otras cosas", dijo el intendente y comentó que la construcción de este espacio comenzará los primeros días de febrero.

A la vez, dijo que el compost lo realizarán con desechos de los mismos vecinos y con las hojas y tierra que haya en el lugar. "Será usado también para mantenimiento de la plaza y cuando se produzca en mayor cantidad los vecinos podrán comercializarlo", agregó.

Dando más detalles de la plaza, el intendente comentó que tendrá juegos para niños, aparatos de gimnasia y mucha cartelería relacionada al cuidado del ambiente. "La idea es que estos juegos y los bancos puedan ser realizados con materiales reciclables para poder sostener la sustentabilidad de la plaza. La señalética apuntará a enseñar la importancia de la separación del residuo y al cuidado del agua, entre otras cosas", explicó Andino y dijo que la plaza tendrá además una huerta orgánica para que los mismos vecinos mantengan y muchos forestales autóctonos. "Los caminos o veredines internos de la plaza serán realizados con ladrillos, sin contrapiso. Además, se reciclará botellas de vidrio y con ello se revestirá los canteros de la plaza", concluyó el funcionario.

Más trabajos en Boca de Tigre

Esta plaza forma parte, según lo que dijo el intendente, de un plan de mejora de este poblado que está compuesto por unas 180 familias. Otro proyecto que se está realizando en esta zona es la mejora de una estación de tren, con el objetivo de construir un centro cultural para que los jóvenes y niños tengan actividades recreativas para realizar.

Andino comentó que vecinos de Boca de Tigre lograron ayuda de la Nación para recuperar, refaccionar y acondicionar las instalaciones de la antigua Estación Los Angacos, ubicada en esa localidad, para el dictado de diferentes talleres destinados a chicos de entre 13 y 18 años. Si bien personal municipal se hará cargo de las refacciones estructurales, este medio comentó hace tiempo que un grupo de chicos y adolescentes estaba trabajando en la limpieza del predio donde se encuentra la ex estación ferroviaria.