Una estrategia de la Cámara de Comercio de Caucete para incrementar las ventas para el Día del Padre, consistente en descontar de las compras el costo de los pasajes con la SUBE de quienes viajen a comprar los regalos desde los departamentos aledaños, generó una fuerte molestia en dueños de negocios de 25 de Mayo y hasta del propio jefe comunal. Juan Carlos Quiroga Moyano, intendente de ese distrito, dijo ayer que "se trata de un juego desleal hacia nuestros comerciantes, que pone en riesgo el funcionamiento de los negocios".

La necesidad de mejorar las ventas para una fecha clave, como es la celebración del Día del Padre, que se recuerda el próximo domingo, impulsó a los integrantes de la cámara caucetera, que preside Luis Agulles, a idear distintas estrategias para atraer compradores. La más llamativa es que, a partir de hoy y hasta el sábado, todo comprador de departamentos cercanos que exhiba su DNI en alguno de los 180 negocios adheridos a la institución, recibirá como estímulo el descuento del costo del pasaje. Desde la Villa Santa Rosa, cabecera de 25 de Mayo, cuesta 71,80 pesos, desde Las Casuarinas 91,20 pesos, ambos valores ida y vuelta. Todavía queda por definir cómo harán para que el descuento se haga una sola vez y no en cada compra.

Pero la idea no cayó bien entre los comerciantes y las autoridades de 25 de Mayo. Incluso el martes hubo una reunión en la comuna, que encabezó Quiroga Moyano, y en la que participaron también el diputado departamental, Rodolfo Jalife; el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Melian, y comerciantes de la zona. La preocupación era que, incluso, un colectivo se iba a encargar de trasladar a los veinticinqueños para ir a comprar a Caucete, aunque esa idea no prosperó. Pero sí quedó el descuento del valor del pasaje en las compras.

Analía Herrería, que tiene tienda en la Villa Santa Rosa, habló de "competencia desleal" de los comerciantes cauceteros. Y Antonio Bustos, que tiene una regalería en La Chimbera, dijo que "no hace falta ir a Caucete a comprar, acá podemos ofrecer los mismos productos".

Quiroga Moyano dio a conocer que, según sus cuentas, en 25 de Mayo hay unos 200 comercios, pero fuentes del sector dijeron que la suma es muy abultada y que los negocios establecidos no llegan a los 100.

Al momento de dar a conocer la propuesta, Agulles había expresado que en Caucete, por la cantidad de negocios, es el tercer conglomerado de la provincia, después de Capital y Rawson, y que allí se pueden encontrar todos los rubros, desde la venta de electrodomésticos, pasando por indumentaria, calzado, regalería, telefonía móvil y cualquier regalo para agasajar al padre.

Como un atractivo adicional, a la propuesta del descuento de los pasajes se sumó que los dueños de lomotecas, restaurantes y cafés sortearán a través de las emisoras de radio y del canal de TV vouchers para comer para dos personas por 400 pesos y promos de dos desayunos en los que sólo se paga uno. Además, los comercios ofrecerán 2x1 en las compras y descuentos de hasta el 20%. La iniciativa cuenta con el apoyo del municipio. Juan José Escobar, a cargo de la Intendencia, expresó que "acompañamos la idea".

Reunión en el área laboral


Durante un encuentro que tuvo lugar en la mañana de ayer en la Subsecretaría de Trabajo, con la presencia de su titular, Jorge Oribe, quedó establecido que el comercio local podrá abrir el sábado de 9 a 20 pero, para que el personal no exceda las horas de trabajo que establece la legislación, que son 8 horas, podrán hacer turnos que deberá determinar el empleador. Además, deberán pagar la jornada doble y otorgar un franco compensatorio. Esta última fue una exigencia planteada por Mirna Moral, del sindicato mercantil.