Bajo el paraguas del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) ya hay 139 proyectos sanjuaninos presentados para ser financiados con aportes no reintegrables para la innovación productiva. Se trata de recursos nacionales que están destinados a subvencionar hasta el 85% de las iniciativas con un máximo de hasta 2 millones de pesos. Las propuestas deben apuntar a brindar soluciones tecnológicas y sirven para la incorporación de equipamiento y herramientas para mejorar los procesos productivos dentro de las empresas. Y tienen seguimiento porque se debe presentar una rendición final tras la puesta en marcha de cada plan.

La suma del subsidio a entregar a los emprendedores dependerá del nivel de implementación del proyecto. Si es una idea o puesta en marcha, el aporte llegará a un máximo de hasta 550.000 pesos, pero si la iniciativa se encuentra en una etapa de desarrollo inicial o de crecimiento, el monto asciende hasta los 2 millones de pesos.

Las iniciativas se puede canalizar a través de dos áreas del Ministerio de la Producción. Una es la Agencia Calidad San Juan y la otra es la Secretaría de Industria y Comercio. Ambas dan el asesoramiento para el armado de las propuestas. Y entre las iniciativas presentadas hasta ahora están las de una carpintería tradicional que quiere construir mamparas de acrílico para la protección contra el Covid-19, una escuela privada que quiere armar una plataforma de educación a distancia, una bodega que quiere poner en marcha un sistema de e-commerce para la venta de vinos y una fábrica de cerveza artesanal que quiere armar un sistema de envasado de botellas y latas.

Los proyectos que tienen prioridad son los que están orientados al desarrollo de servicios tecnológicos y para generar cambios innovadores. Por ejemplo, plataformas de teletrabajo, logística, e-commerce y pagos electrónicos. También que demanden el uso de tecnología para mejorar la productividad, adecuar instalaciones en espacios productivos y la creación de nuevas líneas de productos o servicios o para ampliar la capacidad productiva para una pyme.

"Tenemos muchas consultas porque se trata de subsidios que no hay que devolver", dijo el titular de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo Danna.

Para postularse, las empresas deberán tener el certificado MiPyME. Además, deberán estar registradas como emprendimiento en AFIP y registrar ventas con una antelación no mayor a dos años.

Entre los requisitos, los interesados, que pueden ser una persona física o una sociedad, deberán presentar el proyecto en formato Excel, adjuntar una factura o presupuesto por cada concepto a ser incluido en el plan de inversiones y la constancia de la cuenta bancaria del emprendedor.

El secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre, dijo que "se trata de una buena oportunidad para las empresas para mejorar su competitividad".

Las empresas interesadas en acceder a estos beneficios tienen tiempo de postular su proyecto hasta el 12 de octubre próximo.

Los proyectos deberán ejecutarse dentro de un período máximo de 6 meses contados desde su aprobación por parte de las autoridades. La rendición final deberá efectuarse en un plazo de 30 días hábiles a partir de la finalización de su ejecución.

Para mayores datos se puede recurrir a la Dirección de Pymes y Emprendedores, que depende de la Secretaría de Industria y Comercio. Teléfono 4-306456/4 306471. Mail: dpymesyemprendedores

Estructuras para prevenir contagios


Una de las propuestas que está en camino de ser subvencionada con los recursos nacionales es para equipar una carpintería tradicional con la maquinaria para construir estructuras para prevenir los contagios del Covid-19. Paola Cabello, junto a su papá y a su hermano, quieren reconvertir la empresa familiar, con taller en Trinidad, con todos los elementos necesarios para hacer los marcos de aluminio y cortar el acrílico, que servirán para hacer mamparas y tabiques divisorios. "Se pueden utilizar tanto para un restaurant, un negocio de barrio, un banco o cualquier empresa que necesita que haya distanciamiento social", contó Paola quien, aunque no es su especialidad, no tiene problema para arremangarse y poner manos a la obra en los trabajos. Estima que van a necesitar unos 1,3 millones de pesos para adquirir los materiales necesarios.

Límites

Entre los ítems que no pueden ser financiados con los aportes se encuentran la compra de bienes o vehículos, la construcción de obras civiles y edificios, el pago de obligaciones impositivas, previsionales y financieras y la cancelación de servicios públicos, como impuestos, tasas y contribuciones.

Porción

85% Es el porcentaje máximo que se puede financiar con los recursos nacionales destinados a la reactivación productiva. La cifra debe ser calculada sin el IVA.