El próximo 11 de julio arrancan las vacaciones de invierno y el panorama turístico es bastante alentador en la provincia. En los principales departamentos turísticos y en el Gran San Juan hay, hasta el momento, un 61% de reservas para la primera semana de este receso invernal, una cifra superior a la registrada en el 2021 para esta misma época. Los responsables del área turismo en las comunas mencionadas dijeron que tienen muy buenas expectativas sobre que el nivel de ocupación supere ampliamente al de reservas.

Las reservas para la primera semana de las vacaciones del invierno 2021 fueron del 56%, y esta cifra creció un 8% este año para alcanzar el 61%. Y hay expectativas de mejoras. 'Estamos muy entusiasmados porque al menos estamos viendo mucho interés de la gente por visitarnos durante la primera semana de las vacaciones. Recibimos muchas consultas por día y, si bien no todos reservan, es de seguro que vendrán y contratarán alojamiento personalmente', dijo Rosana Illanes, directora de Turismo de Jáchal, departamento donde hasta el momento tiene un 65% de reservas.

Valle Fértil también registra el mismo porcentaje de reservas que Jáchal, según dijo Deolinda Quinteros, al frente del área de turismo en el municipio. La funcionaria agregó que esperan que este 65% de reservas crezca bastante durante la semana que viene, en la previa de las vacaciones. 'Hay visitantes que esperan hasta último momento para decidirse y reservar alojamiento. Así que seguro tendremos un mayor porcentaje la semana que viene. Creo, además, que vamos a tener mucho movimiento turísticos en estas vacaciones porque la gente quiere salir y aprovechar la tregua que nos dio el covid-19', dijo la funcionaria.

Iglesia también tiene un 65% de reservas hasta ahora. Gonzalo Anes, secretario de Turismo en el departamento, dijo que la mayoría de los visitantes que ya reservaron proviene de otras comunas. Pero que esperan turistas de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe como suelen llegar todos los años.

Lo mismo dijo Heber Tapia, director de Turismo de Calingasta, donde hasta el momento hay un 60% de reservas, un poco más que en el Gran San Juan donde se registra un 50% por ahora.