Se aproxima un nuevo fin de semana XXL, del 7 al 10 de octubre, y las expectativas del sector turístico son positivas. Es que hasta el momento ya se registró un 82% de reserva hotelera, y se espera superar este porcentaje debido a la promoción turística que realiza la provincia desde ayer en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires. Otro dato alentador es que este año ya se superó el nivel de reserva registrado en el 2021 por el feriado del 12 de octubre que conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, cuando el porcentaje fue del 77%.

Hasta el momento se registró un 82% de reserva hotelera en el Gran San Juan y en los 4 principales departamentos turísticos de la provincia. El ranking lo encabeza Calingasta con un 97%, seguido de Valle Fértil con un 92%. En tercer lugar se ubica Jáchal con 85%, en el cuarto el Gran San Juan con 80%, quedando Iglesia en el quinto lugar con un 60%.

De todos modos, los que menos reserva tienen hasta el momento mantienen sus buenas expectativas de que no sólo habrá un aumento en los próximos días, sino que la ocupación durante el fin de semana largo será aun mayor. El fundamento: la promoción de actividades que están realizando en la FIT 2022.

"En la FIT estamos dando una fuerte promoción a las actividades náuticas en el Dique Cuesta del Viento y al geoturismo y al turismo aventura, ofreciendo nuevos circuitos para los visitantes. Creo que vamos a tentar a la gente con la diversidad de propuestas para este fin de semana largo", dijo Gonzalo Anes, secretario de Turismo de Iglesia.

Hasta ahora, la reserva en las comunas turísticas corresponde a gente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, principalmente.

Con sabor autóctono

Valle Fértil promociona los productos regionales en la FIT 2022, en Buenos Aires, con su participación en el stand de San Juan.