En díalogo con el programa A todo o Nada de Radio Sarmiento, el doctor Juan Valiente, Director del 107 explicó la forma de trabajo del sistema de emergencia 107 frente a la pandemia del coronavirus en la provincia de San Juan. 

El médico que se encuentra al frente del 107 comentó que actualmente existen momentos donde los médicos del sistema de emergencia deben esperar con los pacientes en sus domicilios porque no hay camas disponibles en el sistema de salud público y privado. 

"Cuando hay muchas llamadas, existen momentos del día donde sucede que los médicos debemos esperar con los pacientes en sus domicilios porque no hay camas tanto en el sector público como el sector privado". Y continuó: "Quiero aclarar que hay momentos del día donde esto sucede, sobre todo cuando hay muchas llamadas, actualmente estamos con un promedio muy alto, sobre las 370 llamdas diarias. No es que esto suceda todo el tiempo. Pasa que también hay que entener que hay protocolos de descontaminación que hay que seguir para desocupar una cama y eso también implica una demora lógica de los tiempos"

El médico también destacó que la realidad que atraviesa la provincia de San Juan es la que ocurre el mundo en general: "No es algo que solo pase en nuestra provincia, el ha pasado a todos los sistemas de salud del mundo. Tenemos que estar permanentemente activos y amodándonos todo el tiempo a los protocolos y a las modificaciones, tenemos que salir a contratar recurso humano, que a la vez es bastante finito y debemos acomodarnos a parte de nuestro personal también se contagia o es contacto estrecho de un contagiado y debe hacer 14 días de aislamiento". 

En relación al sistema del 107, Valiente explicó que el aumento de las llamadas ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia: "En enero teníamos un promedio de 150 llamadas diarias, que luego con la cuarentena más cerrada disminuyó, pero cuando se empezaron a habilitar las actividades hemos llegado a picos de 370 llamadas por consultas de Covid en general, a lo que se suman estas 150 llamadas por otras consultas. Es lógica la demora, a la vez debemos destar que son 45 las ambulancias que tenemos a disposición para toda la provincia, a lo que se suman las de algunos hospitales y centros de salud".