‘Hay mucho que no se conoce de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan. Él fue el representante que más escribió. Es el que más escritos generó, no sólo en el siglo 19 y no sólo en la historia sanjuanina, sino en la historia argentina. De hecho, es muy probable que se siga encontrando documentación sobre Sarmiento y escrita por él. En el caso de que este documento sea verdadero no se trataría de la primera vez que se encuentre documentos inéditos de Sarmiento. Esto es muy importante y valioso. Puede servir para llenar todos los baches de información que no tenemos los historiadores.


Hay que ver si no es un bando. Estos documentos estaban hechos para ser distribuidos y para dar a conocer un hecho. Por ejemplo, una ordenanza, una ley o un decreto. Se hacían por cantidad y podían llegar a cualquier lado.
Eran firmados por una persona pública, pero podían ser redactados por cualquier otra persona. Es por esto, que por muchos objetivos se puede tener un documento histórico. Hay que analizar si es uno de tantos emitidos o es original. Sin embargo, para opinar fehacientemente sobre la autenticidad o el tipo de documento que es, sería necesario el documento original o un escaneo en buena calidad, para ver la forma de escribir y el contenido que tiene‘.