Del total del valor de la venta de un envío, que puede ser un lomo con papas y bebidas o de una pizza, Pedidos Ya, el sistema de delivery que lidera lejos el rubro en la provincia, se lleva el 27% del monto. Y si el cliente paga con tarjeta de crédito o débito, la cifra asciende al 30%. En épocas en las que los comerciantes del rubro gastronómico vienen golpeados por las baja cantidad de operaciones luego de haber estado largo tiempo con los locales cerrados y ahora con horarios restringidos, hay quejas en un intento por reducir el costo. Pero la movida parece lejos de llegar a tener efecto porque la plataforma es muy fuerte: en San Juan tiene 297 comercios adheridos y un sistema de riders (repartidores) de 170 miembros, según fuentes del sector.

Pedidos Ya, una empresa uruguaya que conquistó Argentina con el celular, empezó su operación en la provincia en julio del 2018 y ya tiene estructura comercial local, que crece día a día, aunque no accedieron a hablar de su funcionamiento en la provincia. Sí lo hicieron comerciantes que trabajan con la plataforma. Para acceder al servicio, el dueño del negocio firma un acuerdo, aceptando las condiciones, y cuando alguien hace un pedido a través del celular, Pedidos Ya le avisa en qué consiste y luego manda un rider a retirarlo. De la forma de pago del cliente dependerá la liquidación al comerciante. Pero en el rubro se quejan porque la comisión es muy alta. Fabio Nievas, de la Asociación Empresarios Hoteleros Gastronómicos de San Juan, dijo que "el porcentaje es altísimo, y más en esta época de pandemia. Con los actuales niveles de facturación es un costo difícil de afrontar".

Entre los comerciantes del rubro estuvo circulando ayer un flyer invitando a desconectarse de la plataforma, como forma de protesta por las comisiones que cobran, que consideran excesiva, aunque con escasas posibilidades de tener éxito.

Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, dijo que "es una herramienta que nos ha servido mucho durante la pandemia, pero habrá que ver cómo sigue".

Desde Cipriano, Juan Carlos Ruiz expresó que "el porcentaje que cobran de comisión es una fortuna, realmente es muy alta".

Entre los comerciantes comentan que si la cantidad de ventas fuera alta, el problema de la comisión no les incidiría tanto en los costos, pero cuando tienen serios problemas para mantener los negocios en funcionamiento, les resulta muy dificultoso. Es que cualquier negocio del rubro tiene que hacer frente, por ejemplo, a alquiler, impuestos, servicios y, por supuesto, los sueldos del personal, aún cuando están trabajando menos horas de las habituales. Y con pocos clientes todavía en los salones y que encima deben estar distanciados unos de otros.

En San Juan, PedidosYa tiene dos starting points (paradas) donde se concentran los distribuidores. Uno está el pleno centro, en Central y Entre Ríos, y el otro está sobre avenida Libertador, frente al Patio Alvear. De acuerdo al domicilio del cliente y la proximidad a algunos de los dos lugares, dependerá quién hará la entrega.

De los 170 riders que trabajan en la plataforma, el 60% tiene motos y el otro 40% bicicletas. Trabajan en turnos de 4 horas, distribuidas entre las 10 a las 23,30. De cada envío que debe realizar, el repartidor puede llegar a percibir entre 60 a 75 pesos. Por supuesto que, mientras más viajes haga, más cobra.

Para muchos, es una forma de ganarse la vida, en épocas en la que cuesta conseguir un trabajo, por eso entre los distribuidores hay desde estudiantes que se costean los estudios o jefes de familia que mantienen la casa.

Negocios

297 Es la cantidad de comercios adheridos a la plataforma en San Juan. Hasta ahora abundan los restaurantes, pizzerías y lomotecas, aunque buscan ampliarse a otros rubros y actividades.