Para Alejandra Venerando la suerte o casualidad no son determinantes para alcanzar el éxito profesional. Dijo que todo depende de la trayectoria personal basada en el mérito. La flamante ministra de Salud hace 26 años comenzó a practicar la medicina y fue escalando puestos hasta llegar a la máxima posición. Sostuvo que esto se debe tanto a la capacidad que demostró a lo largo de su vida laboral como a un cambio cultural y social que reivindica a la mujer en todos sus aspectos.


"Durante las casi 3 décadas que llevo en esta profesión he visto cómo fueron desapareciendo los estereotipos que mostraban al hombre como el único capaz de realizar diferentes tipos de trabajo. La mujer logró posicionarse como mano de obra calificada por el mérito laboral que fue ganando paso a paso", dijo Venerando.

"La mujer es apasionada, ordenada y con gran capacidad de entrega para trabajar. Cualidades que no todos los hombres tienen". 


La doctora comenzó atendiendo pacientes, luego estuvo al frente de distintos centros de salud y hospitales, hasta llegar a dirigir el Ministerio. A lo largo de su carrera no se topó con ningún obstáculo para desempeñar su tarea o aspirar a cargos jerárquicos. "Los hombres ya no se resienten o molestan por recibir órdenes de una mujer, eso también cambió porque las mujeres aprendieron a imponerse con respeto y delicadeza. Antes los varones veían a las mujeres como una competencia, hoy nos consideran un complemento en el trabajo", dijo la funcionaria.


La ministra agregó que las estadísticas también demuestran la evolución de la mujer en el ámbito laboral. Dijo que hasta hace unos años los números hablaban de un 50% de hombres trabajando frente a un 30% de mujeres. Hoy hablan de un 50% para ambos sexos. "Esto demuestra las barreras y prejuicios que superó la mujer por una condición fundamental: su capacidad", sostuvo Venerando.