Acción. El Juzgado de Paz de Sarmiento es el que más casos de violencia ingresó al Registro de Violencia.

Según las estadísticas que dio a conocer el Registro de Violencia Doméstica al cumplir los primeros seis meses de funcionamiento, Sarmiento es el departamento con mayor índice de violencia, teniendo en cuenta la intervención de la Justicia. Encabeza el ranking con 52 casos judicializados, más que las comunas del Gran San Juan que tienen una población mayor. DIARIO DE CUYO recorrió la comuna y charló con autoridades de diferentes ámbitos y con los propios vecinos para determinar los principales factores de esta situación. Todos coincidieron en que hay dos causas principales: la pesada herencia, ya que la mayoría de los agresores proviene de una familia que considera a la violencia como algo natural, y la crisis actual, ya que muchos casos se originan por los problemas económicos. Agregaron que también creció el compromiso popular en la prevención e intervención de estos casos.


Carlos Jofré, jefe de la Comisaría 8va, fue el primero en tocar el tema de la naturalización que hacen los sarmientinos de la violencia. Dijo que algunas mujeres maltratadas llegan a la sede policial pidiendo protección, pero sin querer denunciar a su agresor. ‘A veces piden que le pongamos una medida de restricción a su agresor, pero no quieren denunciarlo por miedo o porque creen que es normal que la agreda’, sostuvo.


Provenir de una familia agresora o de una que vive con naturalidad la violencia, es el origen principal de los casos que llegaron hasta la Justicia en Sarmiento. Y la escuela es uno de los lugares donde más queda en evidencia esta situación. ’Hay familias que consideran a la violencia como una forma de vida y que la toman como algo normal. Y terminar con esa creencia es lo más difícil. Todavía impera un pensamiento machista y de patriarcado. Nosotros trabajamos mucho para que nuestros alumnos aprendan que hay otra forma de vida’, dijo Sonia Frías, directora de la Escuela Victorina Lenoir de Navarro.


En este marco, los alumnos de esta escuela secundaria ven el tema violencia en diferentes materias dictadas por psicólogos, psicopedagogos y especialistas en Educación.


Los problemas económicos son otro detonante de la violencia doméstica y lo que originó también un aumento de casos. ’Mi vecina se llevaba muy bien con su marido, pero fue hasta hace unos dos años cuando a él lo echaron del trabajo. Ahí empezaron las peleas todo el día, las escuchaba desde mi casa. Así fue hasta que él le pegó y la tironeó. Fue muy feo’, contó Modesta Navarro, vecina de Media Agua.


Para la jueza de Paz de Sarmiento, María Eugenia Barassi, la cuestión económica también se transformó en generadora de violencia. Pero agregó un factor más, las adicciones. ’Lo cultural y económico son generadores de violencia, también lo es el alcoholismo y otras adicciones. Los casos de violencia por estas causas se dan generalmente los fines de semana, pero no por eso son menos frecuentes. Hay víctimas que llevan años soportando el maltrato’, dijo la magistrada.

ACCIÓN COMUNITARIA


Que Sarmiento ocupe el primer lugar en violencia no significa que tengas más casos, sino que son más los que se dan a conocer y denuncian, según dijo la jueza Barassi. Agregó que desde hace un tiempo se logró un mayor compromiso de la comunidad tanto en la prevención como en la acción en esta problemática. Todo gracias al trabajo en red que puso en marcha y del que forman parte miembros de la Policía, de la Parroquia San Antonio de Padua, de las escuelas, del Área Municipal de la Mujer, diferentes fundaciones, el hospital y centros de salud. ’Unirnos y colaborar es la única manera de enfrentar esta problemática. El objetivo es la celeridad en la puesta en conocimiento e intervención en los casos de violencia. Por suerte toda la comunidad se está involucrando en este tema. Hay vecinos que vienen al Juzgado por voluntad propia a comunicarlos de un caso efectivo o sospechoso de violencia y eso nos permite intervenir’, dijo la magistrada.


Esta red de trabajo también implica tener un protocolo de acción, acorde a las diferentes áreas que la integran, y reuniones mensuales para realizar un balance y las estrategias a seguir. ’Desde el mes que viene vamos a visitar escuelas de las zonas más alejadas de Sarmiento para dar charlas sobre la prevención de la violencia doméstica y dar a conocer este trabajo en red para sumar voluntades’, dijo Barassi.