No tuvieron clases en casi todo el año, la conexión de Internet que tienen es muy mala y muchas veces debieron quedarse hasta muy tarde para avanzar en el proyecto. Sin embargo, eso no fue un impedimento y ganaron un gran premio. Ellos son los alumnos de 6to año de la escuela Agrotécnica Ejército Argentino, de Valle Fértil, quienes ganaron 500.000 pesos para equipar su escuela, gracias a un proyecto de creación de férulas y prótesis en impresión 3D. Se trata del "Premio Fundación Grupo Petersen a la Innovación Educativa", que se hizo entre varias regiones del país. Los ganadores de las regionales (los chicos del Valle entre ellos) competirán en una instancia nacional.

Carlos Mercado, director de la escuela, comentó que la institución participa de muchos concursos nacionales, con el objetivo de conseguir fondos para beneficiar a los alumnos. Así fue que conocieron este concurso. "Cuando comenzamos pensábamos que nuestro proyecto era bueno, pero la verdad que el premio nos sorprendió", dijo y comentó que los 500.000 pesos los usarán para equipar la sala de informática. "Tenemos 3 impresoras 3D y queremos adquirir otra más grande y específica. El proyecto es de los chicos de 6to año de la materia TIC y sus profesores", agregó y comentó que los alumnos comenzaron a trabajar en junio desde sus casas y que, si bien la no presencialidad fue un impedimento, lograron presentar todo en tiempo y forma.

En cuanto las prótesis y férulas que fabriquen dijo que la idea es entregarlas al hospital del departamento. "En primera instancia trabajaremos con el hospital, al que venimos ayudando hace tiempo. En otras ocasiones hicimos protectores faciales para la policía, el Parque Ischigualasto, el hospital y la Municipalidad", explicó. Y, comentó que actualmente son 65 alumnos de dos divisiones que podrán acceder al nuevo equipamiento y ya tenemos varios pedidos de integrantes de la comunidad para fabricar otros elementos como bandejas, bebederos, merchandising del Parque Ischigualasto y otros productos.