A la venta. Las figuritas se pueden conseguir en una farmacia de Caucete y en el club donde los chicos entrenan. Dicen que es un éxito de ventas.

No están auspiciados por grandes empresas, ni marcas internacionales. Nunca se pusieron la camiseta de la selección para jugar un partido oficial, ni son reconocidos en los medios de comunicación. Lo único que los asemeja a algunos futbolistas importantes es que practican este deporte con mucha pasión y que son los protagonistas de un álbum de figuritas. Ellos son los niños del club San Jorge, una joven institución caucetera, que gracias a una iniciativa de los papás forman parte de un álbum que se vende en el departamento y que se hizo para recaudar fondos, pues sueñan con comprar un terreno para tener una sede propia. El club San Jorge, que desarrolla sus actividades en la plaza del barrio Los Olivos, compite en la Liga Sanjuanina de Fútbol.


En el club todos trabajan a pulmón desde hace dos años cuando fue fundado. Los entrenamientos los dan en una plaza. ‘Pero tenemos pelotas y arcos, que los guardamos en el patio de la casa de un papá. Ellos se encargan de llevarlos todos los días a la plaza y después los volvemos a guardar‘, dijo Paula Pelaytay, la mamá de uno de los chicos y una de las fundadoras de este club. Ella contó que el álbum de figuritas fue iniciativa de los padres. Una mamá se contactó con un hombre en Buenos Aires que hace este tipo de álbumes y él le enseño como hacerlo. En primer momento se convirtieron en fotógrafos, pues con sus celulares les hicieron fotos a todos los niños. Después trabajaron como grandes diseñadores para ver cómo iba a ser el álbum, cuántas figuritas debía llevar por página y qué estética querían darle. Luego enviaron las fotos y les imprimieron los ’álbumes, pero ahí no terminó el trabajado de los padres. Es que tras eso, debieron embolsar cada álbum, recortar una por una las figuritas y separarlas en sobres. 


‘Cada sobre contiene 5 figuritas. Los álbumes cuestas 100 pesos y el paquete de figuritas 10‘, dijo Pelaytay y contó que idea es que los chicos además aprendan a intercambiar las figuritas y a compartir con sus compañeros. 


El álbum está dividido por categorías y además de la foto de los chicos tiene para encontrar figuritas de los equipos completos. 
 

El club


El club fue creado porque el barrio está cercano a una zona complicada de Caucete. La idea era ofrecer a los chicos una actividad que los mantenga alejados de las drogas y los malos hábitos. Fue fundado en febrero de 2015 y está inscripto en la Liga Sanjuanina de Fútbol. Incluso, dijeron que los chicos ya ganaron varios premios en distintos torneos. 


‘Este club fue la puerta para muchos niños. Es que gracias al fútbol algunos conocieron el centro y hasta el Híper Libertad. Algunos no sabían ni que existía‘, dijo Paula Pelaytay y contó que eso sucedió hace un año cuando fueron a jugar al Club Colón junior, en Capital. 


El club no tiene sede, pero su trabajo es tan grande que ya inauguraron otro equipo en Casuarinas, 25 de Mayo. Ahora los papás y los profesores trabajan incansablemente para comprar un lote pues quieren tener sede propia. Es que cuando les toca jugar de local alquilan la cancha de la Unión Deportiva Caucetera.