A raíz de la pandemia, la Biblioteca Provincial Infantil Pedro Echagüe, dependiente de la Secretaría de Cultura, decidió dictar de manera virtual los talleres planificados para el primer semestre del año. Así, abrió un nuevo espacio virtual y gratuito para que la gente pueda contar sus propias historias. Se trata del taller "Historias del alma" que busca entretener, enseñar y hacer reflexionar al público.

Esta iniciativa, según dijo Mercedes Rivero, directora de la biblioteca, surgió luego de ver la participación popular en los demás talleres y por el entusiasmo de los participantes. "Después de finalizada una jornada de cada taller, la gente comentaba la similitud del tema tratados con una historia personal o dejaba una reflexión. De esta manera vimos que nuestros seguidores tenían la necesidad y las ganas de contar sus historias, y decidimos cederles un espacio virtual para que lo hagan. Nos sorprendió la aceptación de esta propuesta a la que se sumaron hasta participantes de otras provincias y países", dijo Rivero.

"Historias para el alma está a cargo de dos talleristas que realizan un trabajo integral. Son Agustina Seguín, licenciada en Psicología y facilitadora creativa, y Pablo Montemurro, licenciado en Educación Emocional y narrador. Ambos se encargan de recepcionar las historias, darles forma y de narrarlas cada jueves, a las 18, a través de la cuenta de Facebook de la biblioteca. "El objetivo de este taller es proponer una temática que nos ayude a reflexionar con ciertas herramientas para estimular la memoria emotiva de quienes nos escucha y que encuentren ese recuerdo, esa historia que quieran contar. El sólo hecho de contar una historia personal es reparador para quien lo cuenta y también puede serlo para quien escucha. La idea es que podamos entender que todos estamos conectados a través de una historia y que tenemos algo para contar", dijo Agustina Seguín.

Por su parte, Pablo Montemurro, dijo que le sorprendió la participación y entusiasmo de la gente que participa en toda la jornada de cada jueves que incluye aprendizaje y no sólo la narración de una historia. "Antes de comenzar a narrar las historias que nos mandan, leemos fragmentos de autores famosos que también escribieron sobre la temática que vamos a contar. Es una forma de que los participantes aprendan de manera entretenida y puedan identificarse con un autor", dijo Montemurro.

Cómo hay que hacer para participar

Para participar del ciclo ’Historias del alma’ en la biblioteca infantil, hay que enviar una historia o anécdota al mail de la biblioteca (Echague.biblioteca @gmail.com), de acuerdo a la temática pedida por los talleristas cada semana. Ellos mismos son quienes se encargan luego de darle forma de relato a cada historia y matizarla para narrarla los días jueves, a las 18, cuando arranca la jornada de taller, a través de la cuenta de Facebook (Biblioteca Infantil Juan Pablo Echagüe). La jornada arranca con la contextualización de la historia a narrar haciendo referencia a diferentes autores que también abordaron la temática, sigue con la narración de la historia, luego con el momento de reflexión y, por último, las indicaciones sobre la temática que se abordará la semana siguiente.