Con una recaudación "cero" desde antes de que arrancara la cuarentena obligatoria -porque las cancelaciones de reservas y paquetes comenzaron varias semanas atrás- los restaurantes y hoteles de San Juan dicen que este mes van a pagar solamente "algo" del sueldo a sus trabajadores, apelando a ahorros y suspendiendo el pago de aportes, impuestos y servicios. Pero señalan que el mes próximo el panorama será peor, porque se habrá agotado el resguardo económico y anticipan quiebres y cierres masivos de locales. La decisión impactará sobre un universo de 3.700 trabajadores directos, de los cuales 1.500 pertenecen al sector hotelero y 2.200 al rubro gastronómico. No todos van a cobrar el mismo porcentaje salarial, ya que dependerá de la situación financiera de cada empresa, pero Luis Tallara, vocero de la Cámara Hotelera Gastronómica San Juan, dijo que se hará el mayor esfuerzo "porque el capital preciado del sector son los trabajadores".

"No están disponibles los créditos, las empresas están desesperadas".

FABIO NIEVAS - Pte. Cám. Hotel.Gast.

Fuentes del sector indican que algunas firmas ya hablan de poder pagar apenas un 30% del salario, y otras el 50%, por citar algunos ejemplos. Fabio Nievas, presidente de la Cámara aseguró que los hoteles, restaurantes y cafés sanjuaninos son muy chicos y algunos son familiares, y no pueden tomar los créditos para pagar la nómina salarial que salió a ofrecer el gobierno "ni aunque nos den tres meses de gracia", porque no saben cuándo se volverá a reactivar el sector que en la provincia agrupa a unos 150 locales. Al respecto, Tallara pintó un panorama del golpeado sector: en febrero empezaron a caer algunas reservas, en marzo y abril desaparecieron por completo, luego, las ocupaciones previstas del 85% en Capital; y del 90% en departamentos para Semana Santa desaparecieron; y las vacaciones de julio están perdidas. Incluso a nivel nacional se habla de que el levantamiento de la pandemia será gradual y el sector turístico sabe que quedará para el último. Por ello los hoteleros y gastronómicos locales aunaron criterios para solicitar un salvataje al Gobierno provincial y nacional que les permita sobrevivir en la tremenda crisis. El pedido contempla tres aspectos.

1- Créditos y servicios: Solicitan líneas de créditos que les permitan cumplir con obligaciones inmediatas, como el pago de salarios; a tasa cero y para empezar a devolver dentro de dos años. Respecto a los servicios, piden que se congele el cobro de boletas de luz, agua y gas.

2- Impuestos: que los municipios eliminen los aumentos o reduzcan la tasa de comercio 2020 al sector, como también algún mecanismo de auxilio en los impuestos provinciales. Asimismo, a nivel nacional solicitan que se los exima del pago de aportes patronales, pagos a la AFIP y reorganización del clearing bancario.

3- Medidas promocionales poscrisis: que se instrumenten alicientes para que el público regrese a los hoteles y restaurantes. Piden que los gastos en gastronomía o turismo puedan ser debitados del impuesto a las Ganancias, reducción del IVA al turismo extranjero, entre otros.

Los empleados

3700

son los trabajadores directos del sector en la provincia de San Juan. De ellos, 1.500 pertenecen al sector hotelero y 2.200 a gastronomía.