A pocas horas de haber intensificado los controles en los tres corredores sanitarios seguros ubicados en los controles de San Carlos, El Encón y Bermejo, los resultados no tardaron en llegar. Ayer, un camionero oriundo de Brasil y un transportista mendocino dieron positivo al test rápido en Bermejo y San Carlos, respectivamente, y hoy conocerán mediante el PCR si tienen Covid-19 o no.

El parte del Ministerio de Salud Pública vespertino daba a conocer que no se registraron nuevos casos, había 12 sospechosos, en tanto que 207 tests habían dado negativo y 399 personas se encontraban realizando cuarentena. Desde ese Ministerio esperaban los resultados de los hisopados, mientras los transportistas quedaron aislados en los hospitales de Caucete y Media Agua, a la espera del resultado final.

La jefa de Epidemiología del Hospital Rawson, Mónica Jofré, fue la encargada de marcar las diferencias entre el test rápido y el hisopado o PCR. El test rápido se realiza de manera similar al control de la diabetes, con una muestra de sangre tomada en un dedo que brinda los resultados en 15 minutos, en tanto que para la PCR se toma una muestra respiratoria y los resultados se determinan en el lapso de 24 a 48 horas. "En el test rápido, se miden los IGG y los IGM, que son los anticuerpos, la inmunoglobulina que genera el organismo para defenderse cuando estás en contacto con el virus. En cambio, la PCR detecta si está el ARN, sirve para dar un diagnóstico", comentó Jofré.

De esta manera, según comentó la profesional, existe la chance de que los transportistas puedan dar negativo a Covid-19, pues el test rápido puede haber dado positivo pero si el hisopado da como resultado negativo, los transportistas ya pueden haber superado la enfermedad siendo asintomáticos.

Ayer el mendocino esperaba el resultado del hisopado en el Centro de Salud de Media Agua, mientras que el brasileño esperaba en el hospital de Caucete. ¿Qué pasará si dan positivo? Si bien será tema de discusión de las autoridades porque los transportistas son foráneos, es un hecho que se quedarán en San Juan hasta haber superado la enfermedad. Si dan negativo, continuarán su rumbo como lo tenían establecido.

Según Jofré ninguno de los transportistas manifestó haber tenido contacto con otras personas en las últimas horas, pues ambos dieron positivo al momento de querer ingresar a la provincia y a diferencia del octavo caso, también un transportista sanjuanino, no se aislará al personal médico que realizó el test, ya que los profesionales médicos cumplieron con el protocolo de seguridad a la hora de realizar el procedimiento.

Positivo en La Rioja


El parte emitido ayer por el Ministerio de Salud de La Rioja dio a conocer que un sanjuanino dio positivo a Covid-19. Eduardo Bazán, director de Epidemiología de esa provincia, confirmó que el obrero se encuentra allí desde hace más de un mes, por lo que quedó descartado que se haya contagiado en San Juan. Así lo expresó en el programa "Demasiada Información" de Radio Sarmiento, en donde además señaló que se trata de un hombre de 60 años, que lo convierte en paciente de riesgo, aunque su estado general es bueno y es asintomático. El trabajador cumple tareas en la nueva traza de la RN 75 entre Las Padercitas y el dique Los Sauces, una enorme obra vial. Bazán informó que se activó el protocolo en la empresa y que seguramente surgirán más datos en la semana. "Lo vamos a controlar por 10 días, lo vamos a observar diariamente hasta que negativice", indicó. Además, aseguró que el paciente se encontraba conviviendo con otros cuatro obreros, a quienes también se les realizó el hisopado, con resultados negativos. El caso había generado polémica, pues se pensó que el hombre había dado positivo al ingresar a la provincia.