San Juan, 29 de diciembre.- Una vez más, otro de los departamentos alejados se beneficiará de los servicios de banda ancha de internet gratuito. En este caso, el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que aquel distrito contará con este beneficio dentro de poco ya que se consiguieron los fondos para las obras.

“Esto se concretará gracias a un convenio firmado entre la dirección de Telecomunicaciones del Gobierno de San Juan, la empresa Barrick, la Cámara Sanjuanina de Empresas TIC (CASETIC) y el municipio”, afirmó Marinero.

Señaló que se utilizarán las obras de infraestructura realizadas por la empresa minera en el Cerro Coronel y en la Quebrada de Las Burras para posibilitar la recepción de la banda ancha hasta el departamento.

Actualmente, el departamento cuenta con 80 Megabytes que se distribuyen desde la localidad de Las Flores hasta la Villa de Iglesia, Rodeo y Tudcúm.

“Ya se consiguieron los fondos, que son alrededor de 3 millones de pesos y se deposito en el fideicomiso departamental de Pascua lama. A partir de ahora, comienza la segunda etapa, que será el llamado a licitación que lo realizará el Gobierno de San Juan y yo calculo que dentro de un par de meses se iniciarán las obras del cableado con fibra óptica”, expresó el jefe comunal.

Se estima que se construyan 65 kilómetro de cableado con fibra óptica, que se extenderían 20 kilómetros, desde Rodeo hasta la localidad de Angualasto. El intendente destacó también, que deberán realizar un trabajo muy fino en el departamento para que llegue la señal de Wi-Fi debido a que el 80% de las casas están obstruidas por lomas, cerros y arboledas.

El costo para los particulares será el mínimo cobrado normalmente por internet, alrededor de 150 pesos, mientras que las delegaciones municipales y las instituciones públicas seguirán subsidiadas y mantendrán gratis el servicio de banda ancha. “Cada uno de los iglesianos que quiera tener este beneficio en su domicilios, pagará un mínimo de aproximadamente 150 pesos pero gozará de la misma velocidad y calidad de internet que en cualquier punto del país”, aseguró Marinero.