El flamante espacio científico se inauguro el 9 de Mayo y funciona en la sede del Consejo de Enólogos de San Juan (avenida Rawson 497 norte, Capital). Estuvieron presentes el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Ángel Leotta; el presidente Consejo de Enólogos, Pedro Pelegrina y el presidente del Centro de Enólogos, Fabricio Ferrandiz, entre otros.

Lo novedoso de este centro analítico es que cuenta contecnología FTIR (tecnología especial que utiliza rayos infrarrojos); esta es una solución analítica compacta y fácil de usar, que mide distintos parámetros de mosto de uva, mosto en fermentación o vino en poco tiempo. Sustituye diversas soluciones analíticas y permite realizar una única prueba en el lugar.

Este laboratorio está enfocado en la comprobación del mosto de uva, la planificación y supervisión de la fermentación, control del vino terminado (en barricas, mezclas y botellas) y el control del color.

Además cuenta con equipamiento de control de calidad y de higiene, que mide- entre otros aspectos- la fuerza de extracción del corcho, la calidad de la tapa a rosca y evalúa el nivel de contaminación de una pileta, bomba o línea de fraccionamiento.

Este centro de Servicios Analíticos Enológicos será administrado por el Consejo y el Centro de Enólogos en conjunto con la Cámara Vitivinícola y la CoViAr ( Corporacion Vitivinicola Argentina).