Tres iglesias fueron incendiadas en la región de la Araucanía, en Chile, en el marco de un reclamo mapuche. El primer hecho afectó a dos iglesias católicas ubicadas en la localidad de Púa, en la comuna de Victoria, mientras que el segundo atentado se registró paralelamente, en una iglesia evangélica en la comuna de Ercilla, ambas a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

El teniente coronel de Carabineros de Chile, Matías Sandoval, detalló que "en ambos casos, personas que viven cerca llamaron a Carabineros, más que todo alertados por el fuego que se veía a la distancia, pero no se vio quienes pudieran ser los autores de ambos hechos”.

En los panfletos encontrados por la policía en estas iglesias se defendían a los comuneros mapuches que llevan adelante una huelga de hambre que ya lleva 106 días. Los comuneros en huelga de hambre son los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol, quien junto Alfredo Tracal, se encuentran en riesgo vital, luego de tomar esta medida tras cumplir un año y medio en prisión preventiva en la Cárcel de Temuco, tras ser sindicados como principales sospechosos de la quema de un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas, en 2016.

Las iglesias católicas incendiadas estaban ubicados en terrenos correspondientes a las comunidades mapuches Huenchuleo y Bayotoro, mientras la primera resultó destruida por completo, en la segunda los propios residentes evitaron que las llamas se extendieran a toda la edificación. La iglesia evangélica quedó también reducida a cenizas, según fuentes citadas por EFE.

Fuente: Télam