Un paquete de discos de empanadas por 68 pesos, un paquete de dos prepizzas por 69 pesos, una caja de medio kilo de ravioles por 300 pesos o un kilo de queso cremoso por 260 pesos son algunas de las promos que se podrán comprar para estas Pascuas, de acuerdo al compromiso de siete comercios de Capital, Caucete, Pocito, Albardón, Rivadavia y Rawson. Como todos los años, el Ministerio de la Producción, ahora a través de la Secretaría de Industria y Comercio, acordó una serie de ofertas con la particularidad de que este año todo se puede pedir por teléfono. La implementación del sistema de delivery busca evitar que las personas se junten en los locales, cuando están vigentes las medidas de restricción social por el temor al contagio del Covid-19. "Queremos que la gente respete las indicaciones y que no se aglomere en los negocios", dijo el ministro Andrés Díaz Cano.

Se busca evitar la aglomeración de gente en los negocios.

Por eso las promos se pueden encargar sin necesidad de moverse de la casa. Todos los años, el Ministerio de la Producción pone a disposición de las compradores combos con ofertas de productos para la celebración de la Semana Santa, que culmina el domingo con la Pascua. Pero este año el festejo tendrá que ser en la intimidad de cada familia, porque no están permitidas las reuniones con la participación de gran cantidad de personas. Además hay restricción de circulación vehicular, con castigos que incluyen sanciones económicas y hasta el secuestro de las unidades.

En ese contexto, la posibilidad de adquirir los combos incluye la opción del delivery, en la que la mercadería llega directamente al domicilio del comprador. Este año el acuerdo fue alcanzado con Empanadas Artesanales La Paisanita, Fábrica de pastas Papino, San Genaro, Fábrica de pastas artesanales Don Miguelle, Tambo Don Francisco, Panadería La Estrella y Panificadora Mauri, con toda su cadena de sucursales. Se trata de negocios ubicados en el Gran San Juan, además de Caucete y Albardón.

Las promos (ver infografía) incluyen empanadas de variados gustos y hasta pasteles de dulce de membrillo y muzzarella, ravioles, sorrentinos, ñoquis, queso en barra y tipo cremoso, tartas y roscas de Pascuas, los ingredientes para confeccionar huevos de Pascuas y los discos para elaborar empanadas.

Este año no se pudo incluir el pescado porque hubo problemas de abastecimiento, según aclaró el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre. No obstante, la Municipalidad de la Capital hizo un relevamiento en los negocios de capital de los precios vigentes para estos días (ver abajo).

En cuanto a las canastas de alimentos y productos de limpieza, cuyas promociones concluyeron el 31 de marzo pasado, la decisión en el Gobierno provincial es continuar las negociaciones con los comercios la semana próxima, para ver si es posible renovarlas. Este año se había alcanzado un acuerdo con la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios, que incluía dos tipos de canastas muy económicas, de 500 pesos y de 300 pesos respectivamente, por un total de 16 productos entre alimentos básicos y de higiene y prevención.