Con el desembarcó de la Fase 3, como estaba previsto, este sábado a las 10 reabrieron los comercios, bares y cafés en San Juan luego de 15 días de permanecer inhabilitados por la cuarentena estricta que se implementó en el marco del brote por coronavirus. En ese marco, la Peatonal volvió a tener transeúntes, pero la mayoría de ellos no llegó para comprar sino para pagar. Las mesas sí se vieron con más público.

Ni bien pasaron las 10, DIARIO DE CUYO recorrió la zona del microcentro. La gente comenzó a llegar incluso antes de que se levantaran las persianas, pero la mayoría hizo fila frente a las casas de electro que ofrecen crédito, con el fin de pagar sus cuotas adeudas.

Sin embargo, el interior de los negocios de venta de ropa, calzado y otros artículos similares se vio casi vacío, al menos en el arranque de la mañana.

Los cafés (que sólo pueden funcionar con mesas en el exterior), en cambio, sí reunieron a más clientes que se acercaron a desayunar.

En general, las medidas de prevención establecidas por protocolo para evitar contagios se cumplieron. Todas las personas usaban tapabocas, nuevamente hay controles en el ingreso a los locales y el se respetó el distanciamiento preventivo.